Quantcast

España

Cuatro cargos del PP conocían las irregularidades de la sociedad de su abogado en los ERE

Juan Manuel Moreno (2i), junto a Eloy Carmona (1i), en presencia de Juan Ignacio Zoido, Juan Bueno y José Luis Sanz.

En el dossier contra el abogado del PP en el caso de los ERE, Luis García Navarro, presentado este jueves ante la Fiscalía por el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, hay un elemento que ha pasado prácticamente inadvertido a la hora de destaparse este asunto. Según reza en la denuncia, consultada por Vozpópuli, cuatro diputados del Grupo Popular en el Parlamento andaluz estaban al tanto de las irregularidades de la sociedad Al Ballut Dehesas de Calidad, de la que García Navarro fue secretario -según UPyD en base a datos del Registro Mercantil- desde 2002 a 2006, periodo en que recibió ayudas fraudulentas de la Junta. La formación magenta cifra las aportaciones en 2,6 millones de euros.

Así consta en la documentación aportada a la Fiscalía, donde un escrito extraído del Parlamento de Andalucía revela que los diputados Patricia del Pozo, José Luis Ramos, Jaime Raynaud y María Teresa Ruiz-Sillero solicitaron a la Cámara en abril de 2011 información "relativa a relación y copia íntegra de expedientes de ayudas y/o subvenciones concedidas a Al Ballut Dehesas de Calidad con cargo al programa presupuestario (...) desde el ejercicio de 2001 hasta la fecha, con indicación de la finalidad u objeto, el importe y el programa y aplicación presupuestaria con cargo al que se hayan concedido".

La contestación a esta petición, según el Parlamento andaluz, se cursó en junio de 2011. Los populares exigieron detalle de las concesiones a Al Ballut Dehesas de Calidad del mismo modo que han actuado con otras entidades que aparecen señaladas por la juez Mercedes Alaya en el sumario de la trama de los ERE. De hecho, el nombre de la firma Al Ballut salió a luz cuando la instructora ordenó a la Junta que le remitiera los expedientes de ayudas otorgadas a varias empresas ubicadas en El Pedroso (Sevilla) y vinculadas a dos ex concejales socialistas de esta localidad, José Enrique Rosendo y José María Sayago. Rosendo figura como presidente de Al Ballut. Su padre, Rafael, fue alcalde de este municipio, al igual que Francisco Javier Guerrero, exdirector de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y cabecilla del escándalo de los ERE. Ambos gobernaron por el PSOE.

García Navarro también ejerce de secretario adjunto del Consejo de Administración de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), a propuesta del PP, desde hace seis años

En el grupo de sociedades vinculadas a Rosendo y Sayago se encuentran, además de Al Ballut, las firmas Corsevilla, Marco de Estudio y Proyección Siglo XXI, Matadero de Sierra Morena, Restaurantes Andaluces de Calidad, Tierra Virgen de Alimentación, La Jarosa de Desarrollo Turístico Sierra Norte, Gestión Turística del Sur y Construcciones Sierra Norte. A la entidad de la que fue secretario García Navarro se concedieron ayudas del fondo de reptiles por valor de 1.450.759 de euros en los años 2.003 y 2004. Entonces, no tenía trabajadores, ya que, pese a su creación en el año 2002, no comenzó a tener empleados hasta el año 2006. Su filial MSM Montanera de Jabugo obtuvo 1,2 millones.

El perfil del letrado García Navarro no es el de abogado ajeno a la política, ya que ha ostentado diferentes cargos en las filas del PP. Entre 1996 y 2003 fue miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Sevilla. También ha sido desde esta última fecha concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y diputado provincial y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla.

Precisamente, una de las circunstancias que más relacionan al letrado con el entramado de José Enrique Rosendo es que MSM Montanera de Jabugo, cuya administradora única es Al Ballut, tenía su domicilio social en Sevilla, en Calle Rioja 25, 1ª planta, la misma dirección en que se encuentra, desde 1996, la sede provincial del PP sevillano. Asimismo, García Navarro ejerce de secretario adjunto del Consejo de Administración de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), a propuesta del PP, desde hace seis años.

En vísperas del Congreso Regional

El abogado tiene estrecha relación con el portavoz del PP en la Diputación sevillana, Eloy Carmona, y el actual secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, derrotado en la pugna por el liderazgo del partido pese a contar con el aval de María Dolores de Cospedal.

Carmona es el número dos de Sanz en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla). Ni él ni Sanz formarán parte de la nueva cúpula diseñada por el todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y hombre de la confianza de Javier Arenas, Juan Manuel Moreno. Tras el anuncio de que la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro, será la secretaria general que salga este fin de semana del Congreso regional --ella haría los cara a cara con Susana Díaz en el Parlamento--, ayer se conoció que la número tres de la formación será Virgina Pérez, concejala en La Rinconada (Sevilla). Un nombramiento marcado por las cuotas territoriales que reconcilia a Moreno con el PP sevillano tras la caída en desgracia de Sanz y la marcha de Juan Ignacio Zoido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.