Quantcast

España

La EMT reduce el horario de las líneas diurnas los domingos y festivos a cambio de más búhos

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), hasta hace tres años una sociedad rentable, sigue metiendo la tijera a sus servicios. A las 260 revisiones de las líneas de la red de autobuses y la retirada de la circulación de más de 400 coches llevadas a cabo desde octubre de 2010, y la rebaja salarial de un 7% a los trabajadores, ahora hay que sumar un nuevo recorte. Tal y como estaba previsto, a partir del 19 de enero, y salvo algunos casos concretos, el servicio diurno en domingos y festivos no empezará hasta las 7.00 de la mañana, en lugar de entre las 5.00 y las 6.30 como venía siendo habitual. El cambio viene impuesto desde el Consorcio Regional de Transportes y la justificación es la misma que ha servido para realizar ajustes en anteriores ocasiones: la caída de la demanda. 

La EMT, en un intento de compensar el 'tajo', incluye en esta modificación el aumento del servicio de autobuses nocturnos, que permanecerán activos hasta las 7.00 de la mañana. El Ayuntamiento de Ana Botella cree que de esta manera "garantiza la movilidad de los usuarios las 24 horas del día", pero lo cierto es que la red de los llamados búhos, compuesta por 26 líneas, no cubre los itinerarios de las más de 200 líneas que quedarán sin servicio en esa franja horaria. La red nocturna da un servicio más o menos aceptable, pero no llega ni mucho menos a todas las zonas de Madrid, por lo que muchos barrios madrileños a los que tampoco llega el Metro se quedará sin transporte público alternativo durante las horas más tempranas de esos días.

Las 26 líneas de búhos no cubren los itinerarios de las más de 200 rutas que quedarán sin servicio en las horas más tempranas de los domingos y los días festivos

Para el Consistorio madrileño eso no supone un problema, por lo que su nuevo plan establece que las líneas de la red diurna de la EMT comiencen a prestar servicio, con carácter general, a las 7 horas, en la cabecera más alejada del centro de la ciudad, y a las 7.30 horas en la más céntrica.

Según la nota informativa que ha difundido la EMT, el retraso en el inicio del servicio (entre 30 y 120 minutos) supondrá un ahorro de costes para la empresa municipal de más de un 4%, ya que con estos cambios, además de una menor necesidad de recursos humanos, los autobuses de la EMT realizarán menos de kilómetros. Botella parece preocuparse ahora por la calidad del ambiente de Madrid y alude también que en este intervalo de tiempo se reducirán las emisiones contaminantes en la ciudad, ya que habrá menos vehículos circulando. El Consorcio basa su decisión en la escasa demanda de viajeros, ya que sostiene que apenas se registra un 1,4% de la demanda de viajeros del total de la jornada en esas primeras horas de los domingos y festivos.

Sin noticias en el Comité de Empresa

Botella parece preocuparse ahora por la calidad del ambiente de Madrid y la EMT defiende el recorte del servicio estos días porque así se contaminará menos

La EMT asegura en su nota que los trabajadores también se verán beneficiados, "especialmente los conductores, ya que estas modificaciones suponen menos necesidad de recursos humanos en horario nocturno y en festivos, y menos turnos partidos en domingos lo que facilitará la conciliación familiar en estos días". Además, sostiene que estos cambios satisfacen viejas reivindicaciones del Comité de Empresa, hecho que niegan tajantemente fuentes del propio Comité. "Los representantes de los trabajadores, concretamente la sección sindical de UGT-EMT, siempre hemos estado en contra de cualquier tipo de recorte porque va en detrimento de la movilidad de los ciudadanos", asegura su secretario general, Juan José Castañeda. Y añade que "nadie en el Comité de Empresa ha dado el visto bueno a esas modificaciones" y, en todo caso, "lo que se había planteado era reforzar las líneas nocturnas".

Además, se queja de que ni el Ayuntamiento ni el Consorcio Regional de Transportes hayan tenido en cuenta el consenso al que se llegó con el Consejo de la EMT en junio de 2013, cuando se presentó una propuesta que incluía la creación de líneas nuevas y modificaciones de la red actual para ampliar algunas de las rutas basándose en el proyecto de ampliación de líneas de la Concejalía de Movilidad (Plan de Expansión de EMT 2007-2011). "No hemos tenido respuesta, o peor, la respuesta ha sido este recorte", lamenta Castañeda.

Líneas afectadas

De las 173 líneas que conforman la red diurna actualmente, solo 158 funcionan los domingos y los festivos. Con los nuevos horarios, de esas 158 rutas, 117 comenzarán su servicio basándose en el nuevo esquema general, es decir, a las 7 horas en la cabecera más alejada del centro de la ciudad y a las 7.30 horas en la cabecera más céntrica. Un grupo de 32 líneas comenzarán servicio a las 7 horas en ambas cabeceras puesto que, en su mayor parte, se trata de líneas no radiales o con ambas cabeceras en el centro de la ciudad. Se trata de las líneas 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 16, 19, 27, 37, 45, 56, 61, 70, 74, 81, 103, 104, 113, 121, 130, 131, 132, 137, 140, 153, 160, 161, 162, C1 y C2.

Hay tres casos excepcionales. La línea 149 (Plaza Castilla-Tribunal), que actualmente comienza a prestar servicio más tarde de las 7 de la mañana, adelantará su servicio, siendo el primero desde Tribunal a las 7.30 horas y desde Plaza Castilla a las 7 horas. Con el objetivo de ahorrar, se ajustan también los horarios y la oferta de servicio de las líneas universitarias en las tardes de viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.