Nacional

Zarzuela no tendrá presupuesto extra para el Rey: don Felipe repartirá 461.376 euros entre la familia real

Don Felipe dispondrá de 461.376 euros para asignar a toda la familia real. De ese dinero se extraerá la asignación al Rey saliente que no contará con una partida extraordinaria de gasto público, según el Ejecutivo. La asignación para don Felipe crecerá, pues, un 100% cuando sea rey y la de doña Letizia aumentará un 28,6% cuando se convierta en reina.

El Rey Juan Carlos durante una audiencia en La Zarzuela
El Rey Juan Carlos durante una audiencia en La Zarzuela EFE

No habrá incremento de fondos para mantener a dos reyes, uno saliente y otro entrante. Así lo ha confirmado el Ejecutivo después de presentar una memoria junto a la Ley de Abdicación en la que se apunta que la abdicación “no tiene incidencia en el gasto público”. Moncloa confirma que no habrá modificación en la asignación que recibe la Corona. La Casa Real cuenta, en la actualidad, con un presupuesto de 7.775.000 euros que no serán incrementados. La familia real, por su parte, cuenta con una asignación de 698.331 euros a la Familia Real que tampoco recibirá ampliación.

Según hace constar Vicepresidencia del Gobierno en la memoria que acompañaba la ley orgánica de abdicación, “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, instituciones estas no alteradas por la norma que se somete a las Cortas Generales, por cuanto que tanto el rey que abdica como la reina consorte permanecerán como miembros de la Familia”.

La asignación para Don Felipe crecerá un 100% y la de Doña Letizia crece un 28,6%

Según explican fuentes del Ejecutivo, “no se pueden modificar las dotaciones a la Casa Real”. Pero el próximo rey Felipe VI sí puede repartir esos fondos de manera diferente a la actual, sobre todo, teniendo en cuenta que la composición de la Familia real cambiará tras la abdicación de su padre: la Infanta Cristina dejará de ser parte de la Familia Real para convertirse en familia del rey.

(Haga click sobre la imagen para verla a pantalla completa)

El mismo dinero, con un reparto diferente

La Casa Real ha recortado un 12,6% su presupuesto desde el año 2009. Sólo en el último ejercicio, la Corona perdió un 2% de la dotación presupuestaria que le conceden los Presupuestos Generales del Estado. Sin una partida extra para el rey saliente, el nuevo monarca Felipe VI sí podrá cambiar el reparto de los fondos de los que dispone.  

Así, hasta ahora, la partida de 698.331 euros de la familia real se repartía de la siguiente forma:

  • El rey Juan Carlos ha recibido una retribución de 140.519 euros y otros 152.233 para gastos de representación, es decir, un total de 292.752 euros anuales.
  • El príncipe Felipe, por su parte, recibía una dotación de 70.259 en concepto de salario y otros 76.116,5 por gastos de representación hasta sumar 146.376 euros al año.
  • La reina Sofía disponía de un presupuesto de 131.739 euros
  • La Princesa de Asturias tenía una retribución de 102.464 euros
  • El resto de miembros de la casa disponía de 315.000 euros a repartir entre las hijas del rey

De ahora en adelante, el Príncipe duplica su asignación y la princesa Letizia verá aumentar en más del 28% los fondos que recibe. La nueva familia deja de tener ocho miembros y pasa a tener seis entre los que sólo los nuevos reyes y la nueva princesa tienen dotación ya fijada.

  • El príncipe Felipe, el rey Felipe VI verá cómo crece su presupuesto un 100% para saltar a los 292.752 euros al año que antes recibía su padre.
  • Por su parte, los gastos destinados a Doña Letizia crecerán un 28,6% hasta sumar los 131.739 euros anuales que antes recibía la Reina.
  • Por su parte, la infanta Leonor se convertirá en Princesa de Asturias y, por norma, recibirá la asignación que hasta ahora se entregaba a su madre, es decir, 102.464 euros cuando alcance la mayoría de edad, según Zarzuela
  • Eso deja un total de 461.376 euros para que el futuro Rey Felipe VI reparta esos fondos entre la familia real. De esos fondos saldrá, pues, el dinero que pague la asignación de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas apuesta por mantener así la dotación para el Rey saliente incluso cuando desarrolle su estatus jurídico, por lo que sería Don Felipe el que asignara fondos a Don Juan Carlos. En la práctica, el reparto de fondos entre los miembros de La Zarzuela puede mejorar ya que los presupuestos de la familia ya no se repartirán entre ocho miembros sino entre seis, tras la salida de las infantas Cristina y Elena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba