Nacional

El Rey bromea antes de la operación: "Mañana al taller, podéis venir de mecánicos"

Don Juan Carlos ha mantenido su agenda de trabajo recibiendo en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah.

El rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I. Efe

El Rey ha bromeado con su vuelta al "taller", como él llama al hospital donde será operado mañana de la cadera, y ha invitado a los periodistas a ayudar como "mecánicos" en la intervención quirúrgica. Al entrar en el Salón de Audiencias donde ha recibido poco después al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheikh Biadillah, don Juan Carlos ha comentado a los periodistas, en tono distendido, cómo mañana, a pesar de que recibirá a 16 nuevos embajadores en la Zarzuela, deberá acudir después al "taller".

Tras saludar a sus invitados -que han acudido acompañados por los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, ha comentado en francés al embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem, presente en esta audiencia, que este lunes había recibido una llamada de Mohamed VI para interesarse por su salud y él le había contestado: "Mira lo que me he encontrado a la vuelta". Don Juan Carlos aludía así al viaje oficial que realizó el pasado julio a Marruecos, invitado por Mohamed VI.

Después de posar para los medios gráficos junto a sus invitados, el Monarca ha recuperado las dos muletas para dirigirse con ellos a su despacho, momento en el que, sonriente, ha bromeado con los numerosos periodistas que abarrotaban en el Salón de Audiencias: "Hasta mañana; podéis venir de mecánicos si queréis".

El Rey ha cumplido así con su agenda oficial, en la víspera de la operación a la que se someterá mañana para sustituirle la prótesis en la cadera izquierda, donde tiene una infección, en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Ghellab y Biadillah participan en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí que se celebra en el Congreso de los Diputados, con presencia de cerca de medio centenar de parlamentarios de España y Marruecos. En este foro se analizan cuestiones de interés bilateral, como el intercambio económico, la política de inmigración o las relaciones culturales entre ambos países.

Don Juan Carlos va a mantener su agenda de trabajo hasta el último momento y, así, mañana por la mañana, horas antes de ingresar en el hospital, recibirá en el mismo Salón de Audiencias a 16 nuevos embajadores en un acto de presentación de cartas credenciales. Esta ceremonia, que por vez primera se celebra en Zarzuela en vez de en el Palacio Real, tendrá un formato más corto y cómodo para el Monarca, adecuado a su situación física.

La presentación de credenciales se celebra siempre en el Palacio Real, con un número que oscila entre cuatro y seis diplomáticos cada vez, y supone la culminación del proceso de acreditación ante España de los nuevos embajadores extranjeros. Se trata de un acto muy protocolario y también vistoso, ya que los embajadores llegan al palacio de uno a uno, en carroza de época, procedentes del Palacio de Santa Cruz, en el Madrid de los Austrias.

Su larga duración ha aconsejado modificar el formato original, y por ello se hará de manera más sencilla y breve, por vez primera en el Palacio de la Zarzuela y sin el tradicional uso de las carrozas.

La Casa del Rey ha destacado que el Monarca hará este esfuerzo pocas horas de afrontar una nueva operación para no demorar más tiempo la espera de los nuevos representantes diplomáticos extranjeros para acreditarse en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba