Nacional

El Gobierno renuncia a regular la sucesión de la Corona: cada abdicación requerirá su ley propia

La memoria enviada al Congreso explica que no se debe establecer un procedimiento cerrado, sino que debe entenderse como necesaria “una ley orgánica para cada abdicación”. "Debe optarse por la solución que propicie una mayor intervención de los representantes del titular de la soberanía, el pueblo español", dice el Gobierno que tramita por lectura única y evitando el debate en comisión de la norma. La abdicación del Rey se resuelve en 70 palabras. 

El Rey conversa con el Príncipe en un homenaje militar
El Rey conversa con el Príncipe en un homenaje militar EFE

El Gobierno renuncia a regular la sucesión del Rey. Así lo constata en la ley orgánica con la que el Ejecutivo articula la abdicación de Don Juan Carlos al trono. En el informe jurídico que ha elaborado vicepresidencia del Gobierno y que el Consejo de Ministros ha enviado al Parlamento, se fija que la ley con la que el Rey dejará de serlo “no es una ley de sucesión ni determina el contenido de ésta. Se limita a fijar la efectividad de la decisión de abdicar del Rey, y a partir de ésta el heredero de la Corona de España adquirirá la condición de Rey por derecho propio”, concluye.

El Gobierno recurre a un procedimiento express pero defiende que "debe optarse por la solución que propicie una mayor intervención del pueblo español en su conjunto"

Según el informe del Gobierno, el artículo 57.5 de la Constitución Española que establece que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica” debe entenderse como “una ley orgánica para cada abdicación”.

Esa es la rama por la que apuesta la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha coordinado un texto redactado por la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia. Es también la visión que defendía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Según el análisis del Ejecutivo, dos posturas pueden defenderse: la de que sostiene que debería aprobarse una ley reguladora de las abdicaciones, renuncias y cualquier duda de hecho y de derecho” y la segunda por la que opta el Gobierno que sostiene que “cada abdicación en concreto requiere la aprobación de una ley orgánica”.

La paradoja de la “participación ciudadana”

Ese procedimiento evita que la norma sea debatida en comisión y reduce al mínimo la posibilidad de enmiendas. Paradójicamente, mientras los trámites han sido acortados, en su memoria el Gobierno asegura que “resulta fundamental aludir a la configuración de España como un Estado social y democrático de derecho” y defiende que “ante dudas como la planteada, debe optarse por la solución que propicie una mayor intervención de los representantes del titular de la soberanía, el pueblo español en su conjunto, en un acto tan fundamental para España como es la sucesión de la jefatura del Estado”.

El Ejecutivo concluye asegurando que la renuncia al trono se ha producido en “circunstancias idóneas para producir el efecto por responder a la libre determinación del monarca y por contar con el refrendo constitucionalmente necesario, que no puede venir, en este acto, más que del Presidente del Gobierno”. 

La abdicación se resuelve en 70 palabras

El Ejecutivo aprueba por el procedimiento de lectura única una ley de abdicación que contiene un solo artículo. De hecho, 70 palabras han bastado para relevar al Monarca.

"Artículo únicoAbdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

  1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.
  2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica

Disposición final únicaEntrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Según el Presidente del Congreso, Jesús Posada, esa norma permitirá que el Príncipe Felipe se convierta en Rey el próximo día 18 de junio


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba