Quantcast

España

Zarzuela moviliza la agenda del Rey para neutralizar el 'terremoto Cristina'

El rey Juan Carlos durante una audiencia en Zarzuela este lunes.

La Zarzuela ha puesto sueldo a la Reina y a la Princesa de Asturias. Y lo hace público la misma semana en la que la infanta Cristina ha de declarar ante el juez como imputada en el 'caso Nóos'. Se trata de un paso más en aras del espíritu de la ley de Transparencia que entrará próximamente en vigor. Doña Sofía recibirá 131.000 euros anuales y Doña Letizia 102.000, cifras que incluyen salario y gastos de representanción. La infanta Elena recibirá 25.000. La infanta Cristina no representa desde hace más de un año a la Corona en actos públicos por lo cual no percibe dinero público alguno, detalle que resulta muy conveniente de recordar en jornadas previas al 'terremoto' de la comparecencia ante el juez de la Audiencia de Palma.

Se da la circunstancia de que hace dos años, la Zarzuela dio a conocer por vez primera le presupuesto detallado de todos los gastos de la Familia Real, casualmente la misma semana en la que Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, era imputado por el mencionado caso.

Incógnita sobre el Patrimonio

Por primera vez la Casa del Rey desglosa los ingresos de cada uno de sus miembros. El presupuesto correspondiente a este año supera los 7.775.000 euros, un dos por ciento menos que el pasado, de los que Su Majestad recibe casi 300.000 y el príncipe Felipe prácticamente la mitad. Ambas asignaciones son idénticas a las del anterior ejercicio.

Junto a este empeño por situar las cuentas de la Casa Real al mismo nivel de transparencia que el resto de sus homólogas europeas, también Zarzuela ha detallado el coste de las últimas intervenciones quirúrgicas del Monarca y el precio de la nueva web de la Casa, 160.000 y cien mil euros, respectivamente. El equipo de Palacio aún no ha decidido hacer públicos los datos del Patrimonio, bajo la excusa de que al parecer la ley no obliga a cumplir con este extremo.

Crisis y rumores

Semana de nervios en Palacio. A la intensa rumorología sobre las aireadas desavenencias en el matrimonio de los Príncipes de Asturias, asunto que se está complicando, se suma la comparecencia de la Infanta ante el Juez. Doña Cristina no pasará por Madrid antes de su declaración judicial y ni siquiera dormirá en Marivent la noche anterior.

Los responsables de la Casa han activado la agenda de Su Majestad para devolverle el protagonismo perdido durante los cuatro meses largos de convalecencia tras sus episodios quirúrgicos. El Rey quiere recuperar su preeminencia en actos y comparecencias oficiales. La Corona funciona adecuadamente aunque haya algunas piezas del mecanismo que chirrían, viene a ser la norma que ahora se pretende transmitir.

Recuperación y mensaje

Mañana miércoles, por ejemplo, el Rey preside la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. Una ceremonia de cierta relevancia tanto en lo que hace al protocolo como en el hecho de que en ella el Monarca suele pronunciar unas palabras. En su última aparición pública de importancia con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ofreció un aspecto muy desmejorado y no fue capaz de leer su intervención con la soltura requerida. Ahora se trata de superar ese episodio y demostrar que la recuperación del Jefe del Estado está resultando tan positiva como se pretende transmitir.

La agenda oficial incluye para el martes de la semana próxima, es decir, tres días después de la declaración de la infanta Cristina, el primer desplazamiento del Rey al exterior desde su operación en la cadera. La cita es en Lisboa, donde presidirá la celebración de unas jornadas de Cotec, Fundación española centrada en la innovación tecnológica. Don Juan Carlos ya se desplaza con cierta soltura ayudado de unas muletas y, como se ha podido comprobar en sus últimas apariciones en Palacio, también puede permanecer de pie sin apoyo alguno al menos durante un breve periodo de tiempo.

Tanta intensidad en la agenda oficial busca restaurar la imagen pública del Monarca. Don Juan Carlos ha sugerido al Gobierno que puede contar con él para labores especiales, bien sea recibir a gente o telefonear a determinados personajes para reforzar la línea de acción del Ejecutivo. Su Majestad está permanentemente informado del devenir político del país a través de las audiencias semanales que mantiene con el presidente del Gobierno, cuyo nivel de relación funciona en forma tan fluída como estrecha, según fuentes de Zarzuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.