Quantcast

España

El Rey viaja con cuatro ministros y medio Ibex 35 a 'territorio Corinna'

El Rey, durante una visita privada a Alemania en la que estaba Corinna

Esta vez las cosas se han hecho bien en la Zarzuela. En enero del pasado año, Don Juan Carlos intentó desplazarse en visita oficial a Abu Dabi, cuando sólo habían pasado unas semanas de otra intervención en la cadera. Todo estaba preparado, pero el viaje se suspendió tan sólo dos días antes de comenzar. Parece que una 'pinza' entre el equipo de Zarzuela y Moncloa logró disuadir al Monarca de su empeño. Eran momentos tempestuosos para la Corona por la publicación de los famosos SMS del socio de Iñaki Urdangarin en el que la Familia Real resultaba salpicada con todo tipo de versiones y acusaciones. Muchas de ellas luego no demostradas.

Este domingo, sin embargo, todo va a ser distinto. La visita del Rey está oficialmente confirmada. Cuatro ministros, tres secretarios de Estado y altos directivos de una docena de empresas del Ibex forman parte de la comitiva. Es el primer periplo internacional del Jefe del Estado desde la intervención de cadera del pasado septiembre. En febrero efectuó un breve desplazamiento a un foro de alta tecnología en Lisboa.

Dictaduras coronadas

Ahora el Rey se dispone a visitar Emiratos Árabes y Kuwait, dentro de un ambicioso plan que le llevará a trasladarse a seis países del Golfo en tres meses. La relación del Monarca con las dinastías reinantes en esta zona son espléndidas, pese a que se trata en buena parte de monarquías dictatoriales en las que el respeto a los derechos humanos es un espejismo. El Rey, además, se encuentra francamente recuperado en su duro postoperatorio, que le obliga a dedicar al menos tres horas diarias a ejercicios físicos. Ya abandonó las muletas, camina con un solo bastón y, según el cirujano Cabanela, podrá desplazarse sin ayuda al final de la primavera.

Las empresas españolas tienen concentradas en esa zona enormes intereses, proyectos y contratos por lo que el Monarca ha planteado este objetivo en su primera reaparición en el plano internacional en los últimos meses. Don Juan Carlos viaja acompañado de los ministros de Exteriores, Fomento, Defensa e Industria, así como de los secretarios de Estado de Comercio, Exteriores e Infraestructuras. También le acompañan altos directivos de empresas del Ibex con intereses en el Gobolgocomo ACS, FCC, OHL, Ferrovial, San José, Navantia, Abengoa y otras. La Zarzuela considera que este desplazamiento puede colaborar a la hora de impulsar contratos y acuerdos de gran relevancia pendientes en el área.

Un desplazamiento muy comentado

La última vez que don Juan Carlos visitó Abu Dabi fue en noviembre de 2011, en desplazamiento privado para asistir al Campeonato de Fórmula 1. En aquella ocasión trascendió que el Rey viajó acompañado de la Princesa Corinna, su 'amiga íntima', según descripción personal de la interesada, con quien luego se desplazaría también a la fatídica cacería de Botswana que derivó en el episodio más nefasto para la imagen de la Corona en los últimos años. De aquel penoso asunto se cumplen dos años este próximo domingo. Don Juan Carlos se entrevistará en Abu Dabi con el príncipe heredero de Emiratos, el jeque Zayed al Nayan, y en Kuwait se verá con el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en su calidad de consultora internacional, ha mantenido siempre excelentes relaciones con la familia real de Abu Dabi e incluso en su día el diario 'El Mundo' publicó que el ministro español de Exteriores recurrió a su influencia en el Emirato para aplacar determinadas inversiones árabes en España por la reducción de primar a las energías renovables.

Tras la salida a Emiratos y Kuwait, el Rey tiene previsto visitar Omar, Bahréin, Arabia Saudí y Catar antes del verano. Don Juan Carlos regresa de Kuwait este miércoles, con vuelo directo a Valencia donde asistirá a la final de la Copa de Fútbol que lleva su nombre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.