Nacional

El rey Juan Carlos contará con un despacho oficial en el Palacio Real "sin ningún coste"

La reina Sofía mantendrá el despacho que tenía en Zarzuela. Por otra parte, el hasta ahora secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, dejará de trabajar en la Casa del Rey por la nueva configuración de la Familia Real.

El rey Juan Carlos tendrá despacho oficial en el Palacio Real, tal y como ha acordado este jueves La Zarzuela, que justifica como una decisión "sensata y lógica" habilitar un recinto especial al padre del actual monarca, Felipe VI.

Según informa el periódico 'El Mundo', el despacho en el Palacio de Oriente, en el que recibirá visitas y ordenará una agenda sin carácter oficial y permanente, "está alejado de las zonas más emblemáticas y no acarrerará ningún coste económico". 

En cambio, la reina Sofía mantendrá el despacho que tenía en el Palacio de la Zarzuela, "desde el que continuará con sus actividades culturales, musicales y filantrópicas, además de las que desempeña al frente de la Fundación que lleva su nombre".

Además, el hasta ahora asesor y secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, dejará de trabajar en la Casa del Rey como consecuencia de la nueva configuración de la Familia Real, a la que han dejado de pertenecer las hermanas de don Felipe.

Según han explicado fuentes de esta institución, previsiblemente García Revenga abandonará pronto la Casa del Rey, a la que aún acude a trabajar, si bien no se ha precisado aún la fecha en que cesará su actividad.Trabajaba en la Casa del Rey como asesor y secretario de doña Elena y doña Cristina desde hace unos 20 años y dejó de estar imputado en el caso Nóos el pasado junio, cuando el juez José Castro archivó la causa que le afectaba.

El asesor de las infantas, que fue designado tesorero del Instituto Nóos por su amistad de más de quince años con el esposo de Iñaki Urdangarin, fue citado como imputado en enero de 2013 por el juez Castro, ante quien compareció un mes después. 

Convenios firmados

Por otra parte, la Casa del Rey ha dado un impulso a las medidas de renovación anunciadas en julio pasado y ya ha firmado los tres convenios de colaboración que había previsto suscribir antes de fin de año con la Abogacía del Estado, la Secretaría de Estado de Comercio y la Intervención General del Estado.

Carlos García Revenga dejará de trabajar en la Casa del Rey como consecuencia de la nueva configuración de la Familia Real

Fuentes de la Casa Real han explicado que aunque se había puesto como plazo límite el 31 de diciembre para cerrar estos acuerdos, se han anticipado, corroborando así que la voluntad de la institución es "ir avanzando con la mayor rapidez posible" en todo aquello que supone mejorar su funcionamiento y su transparencia.

Una vez que se cuenta con la firma de Zarzuela, ahora corresponde a los tres organismos implicados determinar qué funcionarios se ocuparán, desde sus respectivos puestos en la Administración, de prestar a la Casa Real el apoyo comprometido en los convenios. Las fuentes, que los han definido como de "carácter instrumental", destacan se trata de un paso más en el proceso de profesionalización de la Casa.

Así, con efectos casi inmediatos, habrá un equipo de abogados del Estado y otro de funcionarios de la Secretaría de Estado de Comercio que podrán ayudar a la institución para los cometidos encomendados. En el caso de la Abogacía del Estado, permitirá a la Casa del Rey contar con asesoramiento jurídico "ordinario y permanente", similar el que siguen los organismos públicos, y siempre preservando la independencia del criterio jurídico.

Los técnicos de Comercio asesorarán a la Jefatura del Estado, igualmente de forma permanente y especializada, en su misión de promoción de los intereses económicos españoles, sobre todo en el exterior. El tercer convenio, suscrito con la Intervención General del Estado, permitirá que las cuentas de la Casa sean sometidas anualmente a una autoría externa, la cual se dará a conocer junto al informe anual de cuentas y la memoria de actividades. El primer ejercicio sometido a fiscalización será el del año 2015, y por tanto, los interventores no se ocuparán de ello hasta más adelante. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba