Quantcast

España

La Casa del Rey paga 72.000 euros al conde de Fontao, amigo de Juan Carlos I, por "asesoría jurídica"

Los Reyes se reunieron este martes con Patrimonio Nacional y con la Nobleza.

La Casa del Rey mantiene contratado a un buen amigo de Juan Carlos I. Se trata de José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao. Éste presta desde hace años servicios de "asesoramiento y asistencia jurídica". Por esta labor percibirá 72.600 euros este año. Precisamente este martes el letrado se reunió con los Reyes, como puede verse en las imágenes adjuntas, como miembro del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Y es que Felipe VI y Letizia han recuperado la tradición de reunirse en la víspera de Nochebuena tanto con este consejo como con el Consejo de la Grandeza de España. 

José Manuel Romero es el único adjudicatario que presta servicios a la Corona a título estrictamente personal. No hay ningún otro contrato similar con otros asesores

Días atrás Zarzuela publicó en su página web su propio apartado sobre transparencia. Cualquier ciudadano puede acceder a todos los contratos y convenios en vigor de la institución. Amén del gasto en ordenadores ya narrado en este diario, destaca que José Manuel Romero es el único adjudicatario que presta servicios a la Corona a título estrictamente personal. No hay ningún otro contrato similar con otros asesores externos. Según la información publicada en el portal, se trata de un contrato anual que fue adjudicado de forma directa y gracia al que, como se ha dicho, el conde se embolsa 72.600 euros. 

Viejo amigo que aconsejó a Urdangarin

Es conocida la estrecha relación que el conde de Fontao mantiene con Juan Carlos desde hace un par de décadas. Según han publicado diversos medios en los últimos años, José Manuel Romero era el hombre de confianza en asuntos jurídicos para el anterior jefe del Estado desde comienzos de los noventa. En concreto, este letrado empezó su andadura en la Casa del Rey en 1993

Además, José Manuel Romero copó los focos mediáticos en 2011, justamente al celebrarse la audiencia del monarca a Patrimonio Nacional. Entonces se publicó que fue él quien recomendó al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que abandonara el Instituto Nóos y, un año después, que buscara una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España, tal y como recordó este mismo martes Efe. 

La existencia de un contrato entre la institución y este letrado llama la atención, toda vez que en la Casa trabajan personas con enormes capacidades jurídicas, como el propio jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, abogado del Estado

La existencia de un contrato entre la institución y este letrado llama la atención sobremanera, toda vez que en la Casa trabajan personas con enormes capacidades jurídicas, como el propio jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, abogado del Estado, sin ir más lejos. La duda está, por tanto, en saber si Felipe VI seguirá contando con el conde de Fontao en 2015 u optará por no renovar un contrato que se mantiene desde hace años. Hasta ahora, en los asuntos de personal el rey está tomando decisiones que van en una línea casi opuesta a las costumbres de su padre. 

Audiencias reales

Precisamente este martes el conde de Fontao se reunió en persona con los Reyes en el Palacio de El Pardo. Fue durante la audiencia de sus majestades con los miembros del consejo de administración de Patrimonio Nacional. José Manuel Romero es uno de ellos. Entre otros, asistieron como invitados a esta audiencia la gerente de la institución, Alicia Pastor; la recién elegida directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias; los alcaldes Ana Botella (Madrid), Mateo Isern (Palma) y José Luis Fernández-Quejo (San Lorenzo de El Escorial); el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

Asimismo, Felipe VI y Letizia recibieron este miércoles a los representantes de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza, que agrupa a los cerca de 300 Grandes de España. Un organismo que asesora tanto al Ministerio de Justicia como al propio monarca en aquellas en todos los asuntos relacionados con los títulos nobiliarios. El presidente es Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Híjar. Hacía dos años que no se realizaban estas audiencias previas a Nochebuena. La anterior se celebró en 2011, precisamente aquella en la que el conde de Fontao fue protagonista por sus consejos a Urdangarin. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.