Quantcast

España

Cabreo en Génova por la asistencia de Mayor Oreja a la manifestación de las víctimas este viernes

El exministro Mayor Oreja, junto al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Si la manifestación de las víctimas el pasado 27 de octubre en protesta por la anulación de la 'doctrina Parot' ya se volvió en contra del PP, con algunos de sus dirigentes abucheados cuando se dirigían a la concentración, el acto convocado este viernes, Día de Constitución, por la Fundación Denaes para exigir justicia al Gobierno va camino de provocar otro episodio de agria digestión en las filas populares. Esta vez, la movilización está impulsada por el colectivo que preside el exdiputado vasco Santiago Abascal, que acaba de darse de baja del PP, lo cual no hace sino agravar la tensión ya acumulada. Desde Génova han mostrado su respeto por el acto, pero no se han sumado al mismo. El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, esgrimió este martes que la concentración no ha sido organizada por las víctimas, sino por una fundación.

Sin embargo, el único miembro del Comité de Dirección del PP que previsiblemente acudirá a la concentración en la plaza de la República Dominicana, aunque aún no ha confirmado su presencia, es el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. El exministro del Interior, que ya acudió a la protesta de la AVT en octubre --recibió aplausos--, señaló este martes que el 6-D “cada uno haremos lo que creamos conveniente”. “Si no hay un criterio del partido, los que van normalmente a esos actos volverán a ir, no creo que haya novedad especial ni creo que el Gobierno esté interesado en hacerlo", manifestó

“Aunque lo haga a título individual, representa a unas siglas”, advierten los descontentos con la asistencia del exministro del Interior a la movilización

La consigna que circula entre los dirigentes populares es que si acuden lo hacen “a título personal”, pues ni el PP ha sido invitado a esta concentración civil ni el acto lo organizan las víctimas (la fundación Denaes promueve la defensa de la Nación Española), según insisten. En este contexto, cargos del PP consultados por Vozpópuli muestran su malestar ante la posibilidad de que Mayor Oreja se desplace hasta la plaza de la República Dominicana, ya que “perjudica a la imagen de unidad interna”. “Aunque lo haga a título individual, representa a unas siglas”, añaden.  

A raíz de las palabras pronunciadas por la alcadesa de Madrid, Ana Botella, sobre la necesidad de “recuperar la iniciativa en defensa de la ley para evitar una fragmentación significativa de la base electoral del PP", Mayor Oreja recalcó que es España la que está en riesgo “enorme” de fragmentación, refiriéndose a la política antiterrorista. “España está pasando un momento políticamente complicado y es evidente que todo lo que este mal llamado 'proceso de paz’, que se inició con Zapatero, tiene una fuerza expansiva muy fuerte”, enfatizó.

Esta posición de Mayor Oreja es cercana a la defendida por Abascal al anunciar la manifestación, convocada para “denunciar la aplicación de una sentencia (la que tumba la 'doctrina Parot') que, además de una humillación a las víctimas y una indignidad nacional, supone la continuación del proceso de negociación con ETA iniciado por el anterior Gobierno” socialista. Tal acusación al Gobierno de Mariano Rajoy no es tolerada por Génova. 

Ausencia significativa

El portavoz del PP en la Eurocámara no estuvo presente este miércoles en la constitución del Comité de Campaña para los comicios europeos del 25 de mayo. Mayor Oreja, que no forma parte del equipo de coordinadores de este comité (Floriano, Esteban González-Pons, Juan Carlos Vera, Vicente Tirado y la tesorera Carmen Navarro), se perdió así la primera sesión de dicho órgano, en la que participaron más de 30 cargos populares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.