Quantcast

España

Los abogados de Inés del Río pedirán la libertad inmediata de otros 55 presos de ETA

Los abogados de Inés del Río realizarán los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la 'doctrina Parot'. En una rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbao, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto han avanzado, como portavoces del equipo de abogados de Del Río, que ya han pedido la puesta en libertad de su defendida, así como la de Antonio Troitiño.

Posteriormente, pedirán la puesta en libertad de otras 54 personas que, "tras haber cumplido íntegramente sus condenas, están en prisión de forma injusta". Según han explicado, este martes se reunirá el pleno de jueces de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en una reunión en la que "sólo pueden acordar poner en libertad a Inés del Río mañana mismo". "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", han asegurado.

"Alegría y satisfacción"

Según han indicado las dos portavoces, lo que constata la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es que ha habido "una vulneración de derechos fundamentales en el Estado español, que ha habido una quiebra del Estado de derecho" y que esas dos premisas "han sido y son las bases de su política antiterrorista". "Ahora, lo que han de hacer es cumplir la sentencia, ya que no existe ningún margen jurídico para no cumplirla. Toca poner en libertad a quienes se ha aplicado retroactivamente la doctrina 197/2006, conocida como 'doctrina Parot' y ponerlos en libertad inmediatamente", ha añadido.

En su opinión, "cada minuto que continúan en prisión es un minuto no sólo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales, y en esa situación se encuentran 56 presos vascos cuya inmediata excarcelación" pedirán "a lo largo de las próximas horas y días". Asimismo, ha apuntado que lo que dice el fallo del alto tribunal europeo es que "no se puede adoptar una interpretación contra reo sobre una pena y aplicarla retroactivamente, alargándola, porque esto supone un alargamiento injusto de la condena".

Tras señalar que es el final del camino de la 'doctrina Parot', han pedido al Gobierno del PP que "escuche a Estrasburgo y que acabe con todas las medidas excepcionales hoy en día en vigor".

El etarra Troitiño

Los abogados de la etarra Inés del Río Prada han anunciado que van a solicitar la liberación de otros presos a los que también se les aplicó la 'doctrina Parot', entre ellos, Antonio Troitiño, condenado a 2.700 años por 22 asesinatos como miembro del 'comando Madrid'. El etarra fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión, pero no tendría que haber salido a la calle hasta 2017. Sin embargo, salió de prisión tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986.

La máxima pena impuesta a este terrorista fue en 1989, cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por un atentado perpetrado en la plaza de la República Dominicana el 14 de julio de 1986, en el que fallecieron doce agentes de la Guardia Civil y o tras siete personas resultaron heridas. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.

En 1990 la Audiencia Nacional le condenó a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además, hirieron también a siete viandantes.

"Triquñuela legal"

Preguntada por si pudiera haber algún tipo de "triquiñuela legal" para impedir que estos presos salieran a la calle, Amaia Izko ha manifestado que "no hay ningún margen jurídico para mantener a estas personas en prisión, una vez que el TEDH ha dicho que la aplicación, tal como se les está haciendo, de la doctrina es vulneradora de derechos fundamentales".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno inmovilice los 30.000 euros de indemnización que le corresponden a Inés del Río, según el TEDH, la letrada ha manifestado tener "serias dudas" de que eso se pueda hacer, por lo que tendrán que discutirlo, aunque ese dinero, "de ningún modo, pueden compensar todos esos años de más pasados en prisión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.