Quantcast

España

En libertad dos violadores reincidentes condenados a 1.721 y 273 años de cárcel

Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado este jueves la puesta en libertad de Pablo García Ribado, conocido como el 'violador del portal', tras anularse la doctrina Parot que lo mantenía en la cárcel.

García Ribado fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y delitos de robo. En marzo de 2010, la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la doctrina Parot, acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

Tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que considera que la doctrina Parot vulnera lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, se ha realizado una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el pasado 13 de abril de 2010. Por este motivo, en aplicación del fallo de Estrasburgo, la Audiencia Provincial de Madrid considera extinguida la responsabilidad penal del condenado, al haber cumplido ya la pena impuesta.

García Ribado, que trabajaba en un taller mecánico, fue detenido en 1993 en Madrid a los 24 años, junto con su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad en unos laboratorios. A ambos se les acusaba de violar a, al menos, veintitrés mujeres desde 1991 en los distritos de Salamanca y Moratalaz y la zona de Ventas. Todas las violaciones, según la Policía, eran cometidas entre las 23.00 horas y las 04.00 de la madrugada en los portales de las fincas donde residían sus víctimas, a las que abordaba a la entrada alegando que no tenía llave de la puerta.

La Audiencia de Burgos excarcela al 'violador del ascensor'

Posteriormente, la Audiencia de Burgos ha excarcelado a Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el 'violador del ascensor', quien cumple condena por dos asesinatos y dieciocho agresiones sexuales más. Se le aplicó en 2008 la doctrina Parot, lo que implicó adoptar la decisión de que el penado siguiera en prisión hasta 2022.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a Efe, la excarcelación ha sido adoptada por unanimidad de la sala de lo penal de la Audiencia de Burgos tras el informe favorable de la fiscalía y en aplicación del fin de la doctrina Parot.

Gallego Fernández fue condenado a penas que suman 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de la joven de 17 años Leticia Lebrato; el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón, de 19 años, y otras dieciocho agresiones sexuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.