Quantcast

España

DIRECTO | Sánchez: "Rajoy debe dar un paso al frente y presentarse"

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa

Última y decisiva jornada de la cuarta ronda de contactos del Rey para formar Gobierno. Felipe VI recibe en Zarzuela a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y, ya por la tarde, a Mariano Rajoy, un día después de que el Parlament catalán irrumpiera, con su desafío soberanista, en la política nacional y de que PNV y Convergència despejaran con sus 'noes' cualquier duda sobre pactos bajo cuerda con el PP de cara a una investidura de Rajoy. La situación sigue sin cambios: bloqueada, con la casi única incógnita de si el Rey propondrá al presidente en funciones como candidato (con o sin plazos apremiantes para la investidura) o le dará más tiempo para conseguir apoyos. También si Rajoy, en el primero de los casos, decidirá mantenerse firme en que si no cuenta con los votos suficientes, volverá a rechazar esa responsabilidad, como ya hizo en enero. Así transcurre esta tercera jornada de la ronda de contactos:

18:10 El presidente ha abandonado ya el Palacio de la Zarzuela después de una hora de reunión con Felipe VI, según ha informado Casa Real. La audiencia con Rajoy comenzó a pocos minutos después de las 17.00 horas, cerrando así la cuarta ronda de consultas abierta por el monarca para buscar candidato a la investidura.

17.18 El Rey ha recibido al jefe del Ejecutivo en funciones con quien ha mantenido una reunión que completa la ronda de consultas de tres días abierta para conocer la opinión de las formaciones parlamentarias sobre un eventual proceso de investidura. Tras saludarse mientras se estrechaban cordialmente la mano, ambos han intercambiado algunos comentarios distendidos en el Salón de Audiencias -al que Rajoy ha acudido con traje gris oscuro y una corbata con cuadrados blancos y negros-, donde han posado sonrientes para las cámaras antes de reunirse en el despacho del jefe del Estado. Se espera que la comparecencia del presidente ante los medios sea a las 19.00 horas.

14.36 Sánchez se niega a aclarar, ante la pregunta de Vozpópuli, si descarta o no la posibilidad de un gobierno alternativo: "Lo que sí puede decir es que Sánchez le pide a Rajoy que dé un paso al frente". Tampoco ha querido responder a la posibilidad de presentarse si Rajoy no lo hace: "Todos hemos aprendido de lo que sucedió en la pasada legislatura". ¿Qué ocurirá si Rajoy no sale investido?, le preguntan: "Se encontrará la solución que merecen los españoles"

14.20 "Es el tiempo de Rajoy", insiste Sánchez, que ha recordado que su investidura no tiene por qué ser fallida: "Ya se demostró el pasado 19 de julio, con la votación a la Mesa del Congreso, en la que se han puesto de acuerdo por sillones y grupos con partidos de centro derecha y fuerzas nacionalistas [el PP contó con votos de Ciudadanos y partidos nacionalistas]". Sánchez ha despertado entre los periodistas dudas con una de sus primeras declaraciones: “Estoy convencido de que habrá gobierno, de que la legislatura comenzará a andar. Los diputados encontraremos la solución en las próximas semansas”, ha señalado. 

14.17 El líder socialista ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones: "El falso dilema que se está planteando por parte del PP es si el PSOE se tiene que abstener, cuando el dilema real es si Rajoy es capaz de articular una mayoría suficiente. Lo que no tiene recibo es que pretenda que el resto de fuerzas le hagamos su trabajo".

"Lo que no es de recibo es que Rajoy pretenda que el resto de fuerzas le hagamos su trabajo", ha dicho Pedro Sánchez

14.15 Continúa Sánchez: El PSOE no va a entorpecer las negociaciones del señor Rajoy para constituir una mayoría estable. Somos la segunda fuerza política de este país, pero la primera de los españoles que dijeron que querían cambiar este país. Y el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar, el gobierno de Mariano Rajoy. Queremos cambiar la reforma laboral, la educación..., por eso vamos a votar en contra del señor Rajoy".

14.09 "Le he traladado al Jefe del Estado que para superar el actual bloqueo la condición necesaria es que se produzca la investidura. La primera función de una investidura es constituir un gobierno y la segunda poner en marcha el motor de la democracia. Lo trascendente no es el resultado, es que se produzca. Esa es la auténtica responsabilidad constitucional que tiene el actual presidente de Gobierno en funciones. Con lo cual le he trasladado al Rey que Rajoy debe dar un paso al frente y presentarse", ha arrancado el líder del PSOE.  "No me cabe en la Ncabeza que Rajoy vuelva a decirle no al Jefe del Estado”, ha añadido más tarde.

14.03 Pedro Sánchez posa ante los fotógrafos antes de su rueda de prensa y anuncia "no voy a ejercer de portavoz del Jefe del Estado".

13.39 Finaliza la reunión entre el Rey y Pedro Sánchez. 

13.37 Pablo Iglesias pone fin a una larga rueda de prensa, breve en su primera intervención y prolongada en las preguntas de los periodistas: "Esta situación se resuelve con que el PSOE elija. Entiendo que está en un papel difícil, para él y para España, que le sitúa ante el dilema de construir un proyecto de país con el PP o con Unidos Podemos. La opción con Ciudadanos no daba hace seis meses; ahora, mucho menos". 

13.26 Sobre la cuestión catalana, el líder de Podemos ha sostenido: "Defendemos el referéndum. Cuando propusimos a Xavier Domènech estábamos seguros de que el diálogo con el Parlament hubiera sido distinto, y que permitiría explorar una resolución del TC de 2014, que insta a ambos parlamentos a dialogar. Es lo que he explicado al Jede fel Estado. Queríamos contribuir a generar un nuevo estilo institucional de diálogo", ha explicado Iglesias.

13.23 Iglesias ha negado que se esté dando ningún contacto con el PSOE para formar una alternativa de gobierno: "La última vez que hablé con Pedro Sánchez, fue para hacerle nuestra propuesta para el voto en la composición de la Mesa del Congreso. Me consta que hay reuniones entre homólogos de nuestros partidos, entre Íñigo Errejón y Antonio Hernando, pero no las hay para explorar una alternativa de Gobierno, ya nos gustaría".

13.17 Prosigue Iglesias, preguntado sobre el papel del PSOE en la legislatura: "Dije en su día que sería muy difícil que alguien que ha favorecido un gobierno del PP se presente al día siguiente como líder de la oposición. Esto es obvio, y prueba de ello es que Iceta dice: absteneos vosotros también. Nosotros no competimos por ningún liderazgo, vamos a hacer una oposición leal y constructiva. Nadie duda lo que va a hacer Unidos Podemos, hay quien duda qué va a hacer el PSOE".

"No creo que haya terceras elecciones. Creo que si siguiéramos así, Ciudadanos cambiaría su voto a favor y eso serviría de excusa al PSOE para facilitar el gobierno del PP", ha dicho Iglesias

13.10 Iglesias, que cree que Rajoy no le pedirá al Rey esta tarde que le presente como candidato, ha sido tajante: "No creo que haya terceras elecciones. Creo que si siguiéramos así, Ciudadanos cambiaría su voto a favor y eso serviría de excusa al PSOE para facilitar el gobierno del PP". El líder de Podemos ha insistido en que "los número siguen dando para un gobierno de coalición progesista. ¿Que si es posible? En estos 7 meses he aprendido cosas, y parece que quien tiene problemas para gobernar con Unidos Podemos es el PSOE". Esa opción, ha insistido, tendría que vencer "las resistencias dentro del PSOE y las dificultades para llegar a un acuerdo con los partidos nacionalistas, como se vio en la composición de la Mesa del Congreso".

13.04 Sin sorpresas en la rueda de prensa de Pablo Iglesias: “Hemos hablado de la situación de bloqueo institucional, de la situación política en Cataluña, y le he transmitido que en caso de que hubiera una investidura de Mariano Rajoy, nuestro voto sería negativo. Otra cosa sería en caso de que se abriera otra alternativa, un gobierno de coalición de izquierdas, que es lo que nos gustaría, pero no somos nosostros los que tenemos problemas con esta opción. Son otros los que tienen problemas en goberanar con Unidos Podemos. Lo que ocurrió ayer en Cataluña y en la composición de la Mesa del Congreso dificulta que el PSOE pueda llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y otras fuerzas".

12.55 Ha finalizado ya la reunión entre Pablo Iglesias y Felipe VI. En unos minutos comparecerá en Zarzuela. Así se han saludado el líder de Unidos Podemos y el monarca:

12.51 El 'plan B' que Rivera ha propuesto al rey coincide con la que el martes le trasladó Ana Oramas (Coalición Canaria): una abstención en bloque de toda la oposición que permita el desbloqueo de la situación.

12.42 TVE decide interrumpir la emisión en el Canal 24 horas de la rueda de prensa del líder de Ciudadanos para retransmitir el recibimiento del presidente en funciones a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Río.

12.37 Preguntado por si cree que Felipe VI propondrá esta tarde a Rajoy como candidato a la investidura, Rivera insistía en que, en su opinión, y sin querer señalarle al Rey qué debe hacer, "si con 123 escaños hubo una propuesta de candidato, con 137, en la misma lógica, seguramente esta tarde deberíamos tener una propuesta de candidato". Ha mencionado también el líder de Ciudadanos al de Podemos: "Yo no hablo de ministros ni de carteras, eso lo hace Pablo Iglesias, pero yo no suelo hacerlo".

12.31 La segunda de las soluciones, el 'plan B' de Rivera, es "que el partido que ha ganado y su candidato se presenten a la investidura y en ella los partidos de oposición permitamos el desbloqueo con una abstención que haga posible poner en marcha este país". En cuanto a la posible investidura de Rajoy, ha sostenido: "No contemplamos más que Rajoy le diga hoy sí al Rey. Es que un debate de investidura es eso, un intento de buscar acuerdos. Espero que esta tarde tengamos ya fecha y hora de investidura. Los españoles no tienen más tiempo. Se están hartando y con razón. No hay excusa para que los viejos partidos no se sienten y negocien". Rivera, que ha estado 45 minutos con el Rey, añadía: "La fecha [del debate de investidura] será cuando decidan, pero, si me piden mi opinión, cuanto antes mejor".

12.30 "La mejor situación para España sería un gobierno con más de 250 escaños, con un nuevo presidente y con el consenso de los partidos constitucionalistas, aunque sabemos que PSOE y PP se dan la espalda", ha continuado Rivera. PP, PSOE y Ciudadanos suman 254 escaños. 

12.25 Prosigue Rivera: "Nosotros no le hemos ido al rey con problemas, sino con soluciones. Le hemos propuesto dos. La primera, que es la que Ciudadanos cree necesaria en un momento como este, con un desafío a la unidad del país, a la seguridad nacional, a nuestra economía, es un gobierno fuerte, que luche contra la corrupción y con las manos limpias, de consenso. Si el PSOE y el PP estuvieran dispuestos a un gobierno de consenso amplio, puede contar con Ciudadanos"

12.14 Comienza, con retraso, la rueda de prensa de Albert Rivera, que le ha transmitido al Jefe del Estado la "preocupación" de Ciudadanos "por el bloque que algunos partidos. Ciudadanos ya se ha movido".

11.30 Ha concluido la reunión de Rivera con el Rey. Se espera que en unos minutos el líder de Ciudadanos comparezca ante la prensa. 

11.15 El Rey ha recibido a Albert Rivera, que acude después de que García-Albiol haya dicho que Rajoy no se presentará a la investidura sin los apoyos suficientes -aunque sin concretar si eso se puede articular en una candidatura sin plazos-, y de que Antonio Hernando, portavoz del PSOE, haya desechado que Pedro Sánchez se someta a una investidura alternativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.