Quantcast

España

Las hermanas que se turnaron en la dirección del Catastro asesoraron durante tres años a Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

Rosana y Belén Navarro Heras poseen un currículo brillante. La primera pertenece a los cuerpos de inspectores de Finanzas del Estado, de Entidades Financieras y de Seguros; la segunda integra, por su parte, los cuerpos de inspectores de Hacienda y también de Seguros. Dos hermanas bregadas en haciendas locales (Ayuntamiento de Madrid), autonómicas (Junta de Andalucía) y estatales (el Ministerio de Hacienda que hoy dirige Cristóbal Montoro).

Las hermanas Navarro Heras saltaron ayer brevemente a la fama, cuando este medio publicó el cese de Rosana al frente de la Dirección General del Catastro el pasado 5 de octubre para ser relevada por Belén seis días después, el 11 de octubre. Un relevo sobre el que planea la sospecha del dedazo, pese al inmaculado historial que ostenta cada una: y es que Rosana y Belén Navarro Heras trabajaron estrechamente con el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas y número dos de Hacienda, Antonio Beteta, entre 2000 y 2003.

Las hermanas asesoraron ese periodo a Beteta, cuando éste fue nombrado en mayo de 2000 secretario general de Política Fiscal y Comunitaria, dependiente del Ministerio de Hacienda entonces dirigido por… Cristóbal Montoro. Una década después, Montoro, Beteta y las hermanas Navarro Heras coinciden en la misma área gubernamental.

Concretamente, Belén Navarro Heras fue la jefa de la Asesoría Tributaria de la Secretaría General que en aquellos años ocupó Beteta. Y Rosana Navarro Heras era la directora de Gabinete del ex consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Imposible concebir ambos puestos sin una estrecha vinculación profesional con el actual secretario de Estado.

Diez años después, reencuentro en Hacienda

Fuentes de Hacienda han criticado la publicación de la noticia en Vozpópuli. “Las dos son como los hermanos Nadal [Álvaro, director de la Oficina Económica del presidente, Alberto, alto cargo de CEOE]. Unas muy buenas profesionales”. Sea como fuere, que una hermana suceda a otra en una dirección general tan importante como es el Catastro genera, cuando menos, dudas.

La directora general saliente, Rosana Navarro Heras, pasará a ocupar otro cargo en Hacienda, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Curiosamente, cuando las hermanas asesoraron por primera vez a Beteta, éste era también secretario general.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.