Nacional

El Gobierno ataja los planes de Artur Mas de internacionalizar su propaganda independentista

El Gobierno quiere cortarle las alas a Artur Mas en su idea de llevar a cabo una política de acción exterior propia para trasladar su mensaje independentista. El Ejecutivo recurre ante el Constitucional la norma regional, que prevé destinar solo este año unos recursos públicos de casi 20 millones de euros, un 20% más que en 2014.

Mas, durante el reciente Mobile World Congress delebrado en Barcelona.
Mas, durante el reciente Mobile World Congress delebrado en Barcelona. GTRES

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha aprobado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acción exterior porque entiende que "vulnera" la Constitución. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que la Carta Magna "reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales". "Como Cataluña no es un estado", ha argumentado, "no tiene capacidad de establecer relaciones diplomáticas". Y ha proseguido la vicepresidenta: "Es al Gobierno de la nación al que corresponde dirigir la política exterior".

El acuerdo llega después de que el Ejecutivo haya recibido esta semana el informe que solicitó al Consejo de Estado, en el que se basa el recurso. Una vez lo presente ante el Constitucional y el alto tribunal lo admita a trámite, la norma quedará suspendida cautelarmente de forma automática.

La ley pretende convertir a la Generalitat en "un actor internacional al margen del Estado", explica el recurso del Gobierno

La ley catalana exterior fue aprobada a finales del año pasado, tal y como ya explicó Vozpópuli en su día, y en diciembre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, con lo que Rajoy ya conocía el marco jurídico en el que ha basado su política exterior el gobierno de Artur Mas. El recurso expone que la ley considera a la Generalitat "un actor internacional al margen del Estado" y busca "desarrollar una diplomacia pública de Catalunya", invadiendo "la competencia estatal para la dirección y ejecución de la política internacional".

El organismo que se vería afectado en Cataluña si el Constitucional admite el recurso del Gobierno sería el Diplocat, el brazo que articula la acción exterior de la Generalitat. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña es un consorcio público-privado diseñado para fomentar el diálogo y construir relaciones de confianza entre los ciudadanos de Cataluña y el resto del mundo. Y es que desde que revalidó su mayoría simple en 2012, Mas ha ido "armando de recursos públicos" su política exterior para proyectar a Cataluña como "país" en el mundo.

El gobierno catalán plantea destinar este año unos recursos públicos de casi 20 millones de euros en acción exterior, repartidos en 11,1 millones para "relaciones exteriores" y 8,6 para "cooperación al desarrollo". Esto supone un 20% más que en el ejercicio de 2014.

La actividad fuera de España de la Generalitat catalana -que se desarrolla a través de diversos organismos y de las delegaciones en el exterior- incluye la promoción de las empresas catalanas en el extranjero. Esta acción exterior que impulsa el gobierno catalán le permite "fomentar la proyección exterior de Cataluña y las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales". Pero también, a continuación, de "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado hacia el derecho a decidir, apoyando las iniciativas de la sociedad civil". Y además tiene previsto "mediante el Diplocat impulsar iniciativas que permitan el conocimiento directo de Cataluña en el ámbito internacional, llegando a la prensa y a los generadores internacionales de opinión".

"Promover la implicación de la sociedad"

Con el objetivo de contribuir en los debates, el centro promueve "la implicación activa de la sociedad catalana en un intercambio mutuo de ideas y buenas prácticas en sectores clave como la gobernanza, la empresa, la cultura o la educación, con la vista puesta en promover un mundo más sostenible, democrático, pacífico y justo", según ha podido saber este periódico. Entre sus funciones principales figura "propiciar intercambios sobre asuntos de interés local y global, organizando visitas de trabajo, actos académicos, promoviendo los contactos empresariales, y favoreciendo la capacitación en relaciones internacionales".

Diplocat prevé destinar este año unos 100.000 euros para apoyar la internacionalización de entidades catalanas, el doble que en 2014

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña tiene una naturaleza público-privada y desarrolla las actividades a partir de unos valores propios que son la transversalidad, la proximidad y la coordinación. Este centro prevé destinar alrededor de 100.000 euros este año para apoyar a las entidades catalanas que quieran internacionalizarse, el doble que en 2014.

En un comunicado, el Diplocat ha dicho es la segunda convocatoria que hará para las entidades, que su gestión irá a cargo de la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (Focir) y que el plazo para pedir las ayudas se abre este jueves y se cierra el 27 de marzo. La primera convocatoria de las ayudas, en 2014, recibió 66 solicitudes, de las que se atendieron 40, que permitieron sufragar 96 viajes internacionales para participar en asambleas, reuniones, estudios y congresos.

Pilotado por un dirigente de Unió

El diputado del Partido Popular catalán Juan Milián ha explicado a Vozpopuli que el PP ha pedido la comparecencia en el parlamento catalán del director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Iban Rabasa. El motivo de esta petición es para que explique sus funciones en la dirección del Diplocat. "Rabasa es miembro de Unió Democràtica y el organismo exterior ha sido criticado recientemente por Josep Antoni Duran Lleida y queremos conocer cuáles son sus responsabilidades reales en el organismo", ha precisado Milián.

El PP también pedirá explicaciones al gobierno catalán a propósito de la intención de Rabasa de abrir hasta un total de 50 nuevas delegaciones de la Generalitat en el mundo y "cuáles son los criterios de apertura y el presupuesto que se destinará".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba