Quantcast

España

Rajoy: "las medidas que estamos tomando hacen daño a la gente, pero son imprescindibles"

Las medidas que estamos tomando hacen daño a la gente, pero son imprescindibles", ha asegurado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Moncloa junto a la presidenta brasileña, Dilma Roussef. Rajoy ha asegurado haber hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este domingo por la noche, y haberle pedido contención aunque reconoció que Israel "tiene derecho a la legítima defensa".

Rajoy se ha mostrado hoy dispuesto a escuchar a todos los grupos parlamentarios ante medidas como la reforma de la ley hipotecaria, pero ha resaltado que las decisiones ya adoptadas ante los desahucios son "justas", resuelven problemas a corto plazo y no dañan la economía.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras presidir en Moncloa su cumbre bilateral, Rajoy ha sido preguntado por si va a acometer la reforma de la ley hipotecaria, una medida que están pidiendo asociaciones judiciales y ante la que la banca ha alertado de algunas de las consecuencias que tendría.

Rajoy ha subrayado que su Gobierno es el primero de la historia de España que toma medidas en relación con los desahucios y ha recalcado que su obligación es resolver el mayor número de problemas posibles de los ciudadanos pero evitando, a su vez, generar otros problemas mayores. A su juicio, las medidas adoptadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros, son "equitativas, justas y razonables", y serán eficaces.

Al mismo tiempo, ha explicado que se han tomado fundamentándose en razones humanitarias que van a servir para mejorar la situación que están atravesando muchas personas y ha puesto como ejemplo la creación de un fondo de viviendas de alquiler social. "Son decisiones claras que podrían resolver problemas en el corto plazo y que no dañan a la economía española", ha recalcado. Ha explicado que ahora toca el debate de estas iniciativas en las Cortes y se ha mostrado abierto a escuchar "atentamente las posiciones de todos los grupos parlamentarios.

"Pero -ha insistido- se trata del primer Gobierno que ha tenido la sensibilidad para tomar decisiones y estas decisiones serán eficaces e impedirán que mucha gente, la que está en peor situación, tenga que abandonar su casa". Rajoy ha defendido también la importancia del sector constructor en España, "no para hacer 900.000 viviendas como en 2007 pero sí es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.