Quantcast

España

Interior envía discretamente 250 antidisturbios a Barcelona en previsión de incidentes en la Diada

Imagen de archivo de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

En plena escalada de tensión por las propuestas soberanistas de los partidos catalanes, el Ministerio del Interior ha decidido en los últimos días el envío de 250 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los popularmente conocidos como antidisturbios) a la capital catalana para reforzar la seguridad de edificios del Gobierno central en prevención de que se produzcan altercados violentos durante la celebración este jueves en la celebración de la Diada. Así lo han asegurado a Vozpópuli fuentes policiales y lo han confirmado desde el propio departamento de Jorge Fernandez Díaz, que añaden que con este despliegue se cubre también la seguridad de los partidos del Mundial de Balonceste que se celebran estos días en la ciudad. En Barcelona hay tres grupos de las UIP (150 agentes) desplegados de manera permanente, por lo que el dispositivo se eleva a 400 agentes, añade Interior. 

Los agentes han sido alojados en localidades de los alrededores de la capital catalana y sus furgonetas, llevadas a aparcamientos donde no llamen la atención

Entre los edificios que protegeran los agentes se encuentra la propia comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona, así como la sede de la Delegación del Gobierno y otras "infraestructuras críticas" dependientes del Ejecutivo de Madrid. Para ello, todos los agentes han recibido instrucciones de llevar consigo toda su dotación de material antidisturbios, según recalcan fuentes policiales. En el dispositivo también participarán los tres grupos que hay desplegados permanentemente en la ciudad y no se descarta que se envíen otras unidades estacionadas en provincias cercanas si la situación lo requiere.

El envío se ha producido de manera discreta y escalonada en los últimos días y, de hecho, Interior ha alojado a los policías en localidades de los alrededores de la capital catalana, en concreto, en la comarca del Maresme, para evitar que llame la atención la presencia en las calles de la Barcelona de las numerosas furgonetas con emblemas del Cuerpo Nacional de Policía utilizadas para los traslados. Además, se han buscado aparcamientos donde dichos vehículos queden fuera de la vista de los ciudadanos durante el tiempo que permanezcan desplegados. Fuentes policiales aseguran que los agentes volverán a sus bases también de manera escalonada a partir del viernes.

El antecedente de mayo

No es la primera vez que el departamento de Jorge Fernández Díaz realiza un despliegue de estas características en Barcelona. El pasado mes de mayo, y con motivo de los graves altercados violentos registrados en la capital catalana con motivo del desalojo y posterior derribo del centro Can Vies, Interior envió con caracter de urgencia a cerca de 200 antidisturbios. Entonces, como ahora, los agentes fueron destinados a proteger los edificios públicos dependientes del Estado, aunque también recibieron órdenes de prestar ayuda a los Mossos d'Esquadra para hacer frente a los violentos si lo solicitaba el Govern. Sin embargo, esta petición de colaboración no se llegó a producir pese a que los incidentes continuaron durante varios días.

Aquellos agentes terminaron retornado días después de modo urgente a Madrid tras conocerse la noticia de la abdicación del Rey y de que las redes sociales se llenaran de llamamientos a la participación en las concentraciones convocadas para ese misma jornada en numerosos lugares de España en apoyo a un referéndum sobre el futuro de la monarquía. Según la estadística oficial del Ministerio del Interior, en 2013 se convocaron en España 43.170 manifestaciones. Sólo se produjeron incidentes en 674 de ellas, lo que representa un 1,5% del total. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.