La Diada en directo

La Diada, en directo: miles de personas forman una gran 'V' en favor del derecho a decidir

Con una ofrenda de flores en el 'santuario independentismo catalán' en la noche del miércoles daban comienzo los actos de una Diada cuyo plato fuerte es la formación de una 'V' gigantesca con la que miles de catalanes que han secundado el acto organizado por la ANC y Òmnium reivindican la celebración de la consulta.

Más de medio millón de personas se ha inscrito para trazar esta Diada una 'V' en las calles de Barcelona para reclamar la consulta fijada para el 9 noviembre y lo harán en pleno debate sobre si la Generalitat debe acatar un eventual veto del Tribunal Constitucional al 9N.

La ANC y Òmnium han organizado de nuevo la principal manifestación reivindicativa, en esta ocasión, una concentración en forma de 'V' que aspira a llenar las dos principales vías de Barcelona, la Diagonal y la Gran Via. Es la tercera Diada consecutiva en la que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizase una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 lograse completar una cadena humana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los cuatro partidos que suscribieron la fecha y la pregunta de la consulta, participarán en la marcha, que ven como un símbolo de la "mayoría social" y de la unidad que hay en Catalunya a favor del 9N. Además, ERC y la CUP también ven la concentración como el "clamor" que hay en Cataluña a favor de votar al margen del rechazo del Gobierno central, lo que justificaría, a su juicio, la desobediencia civil en caso de que el TC vete la consulta.

Como ya hizo en las movilizaciones de 2012 y 2013, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su pleno apoyo a la convocatoria, aunque no asistirá porque considera que su papel institucional se lo impide. Por su parte, Societat Civil Catalana ha convocado a los no independentistas esta tarde en Tarragona para reivindicar la 'senyera' y la continuidad de Cataluña en España en contraposición al proceso soberanista. Vozpópuli les cuenta en directo las principales novedades de la jornada:

20:39 horas: Artur Mas ha concluido la jornada compareciendo junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para agradecer el apoyo de las personas que se han congregado este jueves en la Diada con “respeto y tolerancia”. El presidente de la Generalitat ha prometido trabajar en el consenso de los partidos para la consulta soberanista del 9N y espera que las fuerzas políticas “tomen buena nota” de este día.

18:56 horas: Se conoce el número de asistentes cifrado por la Delegación de Gobierno a la Diada, entre 470.000 y 520.000. Para realizar el cálculo se ha tenido en cuenta la superficie de la concentración, que es de 200.000 metros cuadrados, a lo largo de los 11 kilómetros de la 'V', con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado.

18:30 horas: La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado hoy en 1,8 millones los participantes en la manifestación de la Vía Catalana.

18:10 horas: Un coro interpreta el himno de Cataluña y arranca el aplauso de los asistentes, que acaban coreando la palabra "independencia".

18:04 horas:  La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, toma la palabra. "Hemos demostrado que nuestro pueblo es capaz de superar cualquier reto que se pronponga. El 9 de noviembre votaremos y ganaremos (...) El 9 de noviembre votaremos independencia", ha dicho ante miles de catalanes.

17:47 horas: El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha publicado en su Twitter una foto con su hijo en la Diada, con el mensaje: "¡Nunca había vivido nada parecido! ¡Simplemente inolvidable!"

17:15 horas: La manifestación de la Vía Catalana ha arrancado en Barcelona con miles de ciudadanos que se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la avenida Diagonal y la Gran Vía, formando un recorrido humano de 11 kilómetros en forma de 'V'. En el momento culminante de la manifestación una joven que el 9N cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta- ha depositado de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la 'V' humana, desplegada formando los colores de la bandera catalana. La Plaza de Les Glòries de Barcelona, donde se unen la Gran Vía y La Diagonal, ha sido el escenario de confluencia de esta senyera gigante en forma de 'V', donde han llegado las dos cabeceras bajo el lema "9N Votaremos, 9N Ganaremos".

16:55 horas: Centenares de moteros han formado este jueves una 'V' en Vic en apoyo al proceso soberanista y a la consulta de autodeterminación. Lo han hecho antes de desplazarse a la capital catalana para participar en la concentración de la Diada organizada por la ANC y Òmnium Cultural.

16:45 horas: ambiente festivo entre los miles de ciudadanos que ya se concentran en los 73 tramos que dibujarán a las 17.14 horas la 'V' en favor de la consulta soberanista.

15.45 horas: el recorrido de la V comienza a alojar a miles de manifestantes independentistas. La Avenida Diagonal ya ha sido cortada al tráfico. 

14.56 horas: una treintena de personas se han congregado en Barcelona en la marcha ultraderechista convocada por Alianza Nacional, que ha vivido momentos de tensión pero sin incidentes al coincidir con manifestantes antifascistas que han contraprogramado el acto.

14.48 horas: el ministro principal escocés, Alex Salmond, ha destacado que el referéndum de independencia en Escocia ha sido consensuado con el Gobierno británico y que esa es una diferencia "clave" con Cataluña.

14.10 horas: el centro de Barcelona "ya está a rebosar de manifestantes que lucen camisetas rojas y amarillas y ondean 'senyeres' y 'estelades'", según 'El Periódico de Cataluña' Las dirigentes de ANC y Ómnium, Carme Forcadell y Muriel Casals respectivamente, han hecho una llamada a lograr una participación "masiva" para demostrar la voluntad de los catalanes de votar el 9-N.

14:00 horas: el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha tenido que ser escoltado entre insultos en un momento de tensión en el centro de Barcelona tras ser entrevistado por un canal de televisión junto a otros dirigentes catalanes. El incidente ha tenido lugar en la plaza de Catalunya, donde el programa de debate "Al rojo vivo" de La Sexta tiene un set ubicado en con motivo de la Diada. Mossos d'Esquadra de paisano han protegido su salida del set para evitar males mayores.

13.57 horas: el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas que entre "en razón" y acepte la hoja de ruta de los socialistas, que es la del "diálogo, la negociación y el pacto" con la reforma constitucional.

13.55 horasRajoy, en su visita a la Organización Nacional de Trasplantes, ha recordado que hay andaluces que viven con un corazón catalán para insistir en que la unidad de España es "un activo" como "en todos los ámbitos de la vida".

13.50 horas: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, respaldará esta tarde con su presencia a la plataforma Libres e Iguales, que reclama medidas contra la consulta por la independencia en Cataluña y la deriva secesionista, una iniciativa por la que ya confesó que sentía una "gran simpatía".

13.42 horas: las proclamas a favor de la independencia han teñido hoy la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, empañada en algunos momentos por incidentes aislados, a pesar del amplio cordón policial, y la tensión provocada por representantes de partidos de ultraderecha.

13.04 horas: el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha calificado de "gravísimo" el llamamiento a la desobediencia civil en Cataluña del líder de ERC, Oriol Junqueras, y cree que podría ser motivo de delito.

12.51 horas: el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado que quiere "ganar la V de victoria" en las urnas, pero en unas autonómicas "precipitadas" en las que los catalanes se expresen dentro de la "legalidad", después de que el president Artur Mas pase a la historia como el que "dividió a la sociedad catalana".

9.56 horas: el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no estar a la altura y no resolver el problema de relación que tiene Cataluña con el resto de España: "No quiere ver una evidencia", ha dicho.

9.44 horas:Jordi Portabella (ERC), ha destacado este jueves que los catalanes quieren decidir el futuro político de Catalunya y que "no habrá nada que les pueda frenar".

9.35 horas: el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este jueves que ve "preparadísimos e ilusionados" a los ciudadanos catalanes para que puedan votar en la consulta convocada el 9 de noviembre.

9.32 horas: Mas ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta del 9N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas.

7.46 horas:ERC organiza un viaje para este jueves, 11 de septiembre, con el objeto de que "un centenar de mallorquines y mallorquinas vayan a Barcelona para participar en la Diada de Cataluña".

Jueves, 8 y media de la mañana: Un conjunto de 300 violonchelistas interpretando una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Martí i Pol, ha abierto a las 08.00 horas en el centro cultural del Born de Barcelona la jornada de la Diada de Cataluña con el Trincentenario de 1714 de fondo.

Miércoles 10 de septiembre: el presidente catalán, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, realizaron una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio simbólico del independentismo catalán que rinde homenaje a los defensores de la ciudad en el sitio de 1714 y que no ha contado con la presencia de PSC, PPC y Ciutadans. Arrancan así los actos de la Diada.

En un momento en el que Mas ha reafirmado su apuesta por celebrar unaconsulta soberanista el próximo 9 de noviembre, la Generalitat decidió sustituir la celebración abierta a la ciudadanía del parque de la Ciutadella, en Barcelona, por otro acto de formato distinto, cerrado al público y sólo con invitados institucionales, que es el que ha arrancado a última hora de la tarde de este miércoles tanto en el Fossar como en La Llotja de Mar, en la capital catalana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba