Quantcast

España

Los organizadores de la Diada declinan pedir a Artur Mas que participe en la movilización

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, organizadores de la manifestación soberanista para la próxima Diada, han hecho un llamamiento a los catalanes para que se inscriban en la Vía Catalana el próximo 11 de septiembre, en donde no han pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que participe en la movilización, como hicieron en 2013.

“No hemos hablado sobre ello”, ha declarado en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ha pedido a los catalanes a asistir masivamente para garantizar la consulta del 9 de noviembre, según Europa Press.

Forcadell ha defendido que el año pasado había sitio reservado a los políticos, pero este año no

Forcadell ha defendido que el año pasado, en la organización de la cadena humana desde La Jonquera (Girona) hasta Alcanar (Tarragona), había sitio reservado a los políticos porque la manifestación también transcurría al lado de la sede del Parlament y del Govern, pero que dado que este año no contemplan esa opción no se ha avisado, aunque esperan a los líderes políticos presentes.

Tanto la ANC como Òmnium Cultural han llamado a los catalanes a una movilización "impresionante" y "acaparadora" que "impacte" al mundo como forma de garantizar que la consulta soberanista.

Cifra menor de inscritos

Según Efe, hasta la fecha se han inscrito 115.686 personas para participar en la Vía Catalana, una cifra inferior a la del año pasado por esta misma fecha, con los preparativos de la cadena humana que recorrió toda Cataluña.

Así, y tras reconocer ciertas dificultades, ambas organizaciones han pedido a los catalanes que se registren para poder formar la V, y han recordado que no se trata de una concentración.

Hasta la fecha se han inscrito 115.685 personas, una cifra inferior a 2013

Bajo el lema "Ahora es la hora", la Vía Catalana prevé llenar las dos calles más largas de Barcelona, la Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes, para formar una gran V de "voluntad", de "votar" y de "victoria" justo a las 17:14, en homenaje al tricentenario de los acontecimientos de 1714 durante la guerra de Sucesión.

Asimismo, está previsto que se haga una réplica de la Vía Catalana en 61 ciudades de los cinco continentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.