Quantcast

España

Toxo y Méndez reclaman un pacto nacional ante la "emergencia social" del paro

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la cabecera de la manifestación del Primero de Mayo.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, reclaman un gran acuerdo nacional, social, económico y político para sacar a España de la recesión y han pedido al Gobierno que lidere un gran pacto de nacional ante la "emergencia social" del desempleo.

Durante la rueda de prensa previa al inicio de la manifestación por el Primero de mayo, Toxo ha reclamado un "gran acuerdo nacional" para cambiar el modelo económico, impulsar la creación de empleo y proteger a las personas "que son las prioridades". El líder de CCOO, ha recalcado que los sindicatos están dispuestos a asumir la parte que les corresponde "de responsabilidad y compromiso" pero que el Gobierno "tiene la obligación de liderar un gran compromiso nacional para sacar al país de esta situación".

Por su parte, Méndez ha insistido en la necesidad de un acuerdo político, social y económico, aunque ha dicho que no ve "lógico" que el pacto sea de "adhesión inquebrantable" a lo estimado por el Gobierno, ya que lo que quieren los sindicatos es que el Ejecutivo "cree las condiciones para que las previsiones hasta 2016 no se apliquen y cambie la situación".

Para Méndez, en cualquier Primero de mayo "siempre sobran razones para la movilización", pero este tiene una "razón suprema y contundente" que son los más de 6,2 millones de parados, cifra que debe marcar "un antes y un después".

El líder de CCOO ha abogado por combinar el equilibrio de las cuentas públicas con el desarrollo de la actividad económica, "una vez que ha quedado patente el fracaso de las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Asimismo, ha recordado que los sindicatos europeos han convocado entre el 7 y el 15 de junio una semana de acción y ha añadido que han pedido una reunión, a la que asistirían también los sindicatos españoles, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Movilizaciones en favor de los damnificados

Toxo ha indicado que las movilizaciones de hoy son una reivindicación contra las políticas "de estragos" y a favor de los damnificados de la crisis como los parados, los jóvenes o los mayores que han sido expulsados del mercado de trabajo.

Por su parte, Méndez ha señalado que la alta cifra de paro es el "exponente claro y meridiano" del fracaso de las políticas del Gobierno al que ha instando a cambiar las prioridades y que la primera no sea reducir el déficit público.

Ha considerado que se debe apostar por la reactivación económica, tanto en España como en Europa, cuya política también ha criticado por utilizar un "doble lenguaje", ya que considera inaceptable la tasa de paro española pero a la vez quiere mantener las políticas de recortes.

Méndez espera que hoy haya mucha participación ciudadana pero ha considerado "superficial y frívolo", además de un "profundo error" relacionar la adhesión a las políticas de recortes con la afluencia en las manifestaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.