Quantcast

España

La justicia europea dictamina que la ley española de desahucios vulnera las normas de la UE

Manifestantes de la plataforma 'Stop desahucios'

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca. El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo, informa EP.

Movimientos contra los desahucios exigen una reforma urgente

Partidos políticos y movimientos sociales han coincidido en celebrar la sentencia y han instado al Gobierno a adaptar cuanto antes la ley hipotecaria a las exigencias de Europa.

Ante la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la reacción de los partidos y movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha sido inmediata en el Congreso de los Diputados, donde actualmente se tramita un proyecto de ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y una iniciativa legislativa popular sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

Al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley", ha dicho frente al Congreso la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que ha abogado por "la paralización de todos los procedimientos -de desahucio- que están en curso"

Colau ha subrayado que "la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia" y ha instado al Ejecutivo "a rectificar aunque sea tarde", al tiempo que ha señalado que se están planteando "reclamar acciones jurídicas al Gobierno" por la situación que han sufrido las "personas afectadas" de "inseguridad jurídica profunda".

"Esta sentencia nos da la razón, que había cláusulas abusivas en la legislación que es preciso cambiar", ha asegurado por su parte la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que ha emplazado al Ejecutivo a establecer una moratoria automática de todos los desahucios que procedan de cláusulas abusivas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.