Quantcast

España

PSOE e IU promueven pactos para expropiar los pisos de los bancos en ayuntamientos y autonomías

Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara, reunidos en Ferraz

La iniciativa de la Junta de Andalucía de expropiar los pisos a los bancos en casos de desahucio se ha convertido en la oportunidad de las fuerzas progresistas de reconciliarse con sus electorados. Y ambas se afanan por hacerlo ya. PSOE e Izquierda Unida han comenzado una carrera para extender la expropiación de viviendas a otras autonomías y generalizarlo al resto de España. Los socialistas han planteado ya iniciativas parlamentarias para debatir el asunto en las cámaras de Extremadura, Madrid y Valencia. Por su parte, IU ha remitido una carta a sus organizaciones regionales para que hagan lo mismo. Las dos formaciones apuntan que si pueden llegar a acuerdos, lo harán. 

El experimento que ha cuajado en Andalucía comenzó meses antes en otras regiones como Aragón donde –según confirma el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch—IU propuso ya la idea hace meses. Los socialistas aragoneses dijeron entonces no. Pero en Andalucía, José Antonio Griñán, no sólo aceptó la propuesta sino que la hizo suya y le dio aval legal. Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía consultaron la viabilidad de la medida y le dieron cobertura legal. Según fuentes de la Junta, los juristas encontraron avales no sólo en la Constitución Española y su artículo 47, referido al “derecho a la vivienda digna y adecuada”, sino también en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que “consagra el derecho a la vivienda como base necesaria para el pleno desarrollo de los demás derechos” y en legislación internacional como el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (PIDESC).

“Si se puede hacer algo con IU, se hará”, afirman los socialistas

Desde la presentación de la medida, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha detallado al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y al responsable de política autonómica de la formación, Manuel Fuentes, la redacción de un decreto-ley de 26 páginas que IU pretende exportar al resto del país.

Actuar por separado, terminar juntos

Según fuentes del Partido Socialista, las dos formaciones tienen el mismo objetivo y eso forzará el entendimiento entre ambos partidos. Pero esas mismas fuentes sostienen que, de momento, se actúa por separado. “Si se puede hacer algo con Izquierda Unida, se hará”, concluyen esas fuentes.

"Si la medida es buena para Andalucía, es buena para España”, afirma Cayo Lara

De momento, el PSOE ha incluido la expropiación de vivienda a los bancos que procedan a efectuar desahucios en las enmiendas a la Ley Hipotecaria que ha presentado en el Congreso. La responsable de vivienda socialista, Leire Iglesias, defiende una fórmula que atribuye a la vivienda un "interés social". La iniciativa y su justificación convierten ya la cuestión en un tema nacional.

El responsable de política municipal y autonómica de Izquierda Unida, Manuel Fuentes, también intenta convertir en nacional la cuestión. Fuentes remitió ayer una carta a todas las federaciones de la coalición para que “extiendan la propuesta a los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas”, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la organización. Además, Fuentes prepara una iniciativa para aplicar la misma medida en los ayuntamientos. “Entendemos que si es buena para Andalucía, es buena para España”, afirma Cayo Lara. 

Tras 18 meses de gobierno y con una Ley Hipotecaria que todavía no ha visto la luz, la medida de la expropiación parece haber devuelto la iniciativa legislativa al PSOE e Izquierda Unida, al menos por ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.