ACTO EN BARCELONA DE RUBALCABA Y NAVARRO

PSC y PSOE exhiben unidad tras las discrepancias por el 'derecho a decidir'

El líder del PSOE ha elogiado el papel de Navarro para situar el federalismo en la agenda socialista: "Si no hubiera defendido con tenacidad sus ideas en el seno del PSOE no estaríamos hablando aquí de federalismo.

Los elogios de Rubalcaba se han repartido entre la figura de Pere Navarro y el conjunto del PSC.
Los elogios de Rubalcaba se han repartido entre la figura de Pere Navarro y el conjunto del PSC. Europa Press

El PSC y el PSOE han exhibido este domingo unidad durante un acto en Barcelona tras meses marcados por sus discrepancias sobre el 'derecho a decidir', y sus líderes, Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, han reivindicado juntos la Constitución y su reforma federal.

El líder del PSOE ha elogiado el papel de Navarro para situar el federalismo en la agenda socialista: "Si no hubiera defendido con tenacidad sus ideas en el seno del PSOE no estaríamos hablando aquí de federalismo. Gracias por tu trabajo, por empeñarte en buscar una solución y por tus ideas".

Rubalcaba ha recordado la escena de la reciente Conferencia Política del PSOE, cuando Navarro se emocionó al ovacionarle el auditorio, y lo considera una muestra de "humanidad" de alguien al que le satisface ver unido al socialismo.

Ha dicho que el también se emociona cuando ve que "los socialistas van juntos", que es su diagnóstico sobre la situación actual del socialismo catalán y español, y ha apelado a que esta unidad sirva para defender la reforma de la Constitución, entre otras cuestiones.

Los elogios de Rubalcaba -que ha empezado su intervención con un 'bon dia'- también han sido para el conjunto del PSC: "Os hablo en nombre del PSOE: cariño, afecto y respeto a como sois; os queremos como sois. Vamos a seguir juntos porque somos la garantía de la convivencia".

Antes de su discurso, Navarro ya había agradecido a Rubalcaba que el PSC es consciente de que hay "un gran partido en toda España" que apuesta por las tesis federales, y que la unidad del socialismo servirá para lograr sus objetivos: derrotar a la derecha y reformar la Constitución.

Aunque mantienen su principal discrepancia -que el PSC defiende una consulta legal y acordada con el Estado pero el PSOE no-, este domingo en Barcelona han pasado de puntillas por esto, centrándose en lo que les une: la reforma federal de la Constitución.

Xavier Sardà y los críticos

Bajo el título 'La solución es federal', el PSC ha logrado llenar el pabellón de la Vall d'Hebron, y, según la organización, 3.000 personas se han citado para ver a Rubalcaba y a Navarro en uno de los actos más multitudinarios del partido desde la campaña de las elecciones catalanas.

Antes del mitin, el PSC ha proyectado un vídeo en que personajes famosos -como los periodistas Xavier Sardà y Miguel Ángel Aguilar, el exministro Ángel Gabilondo y los actores Abel Folch y Ramon Madaula- han abogado por la continuidad de Cataluña en España.

Sardà, con su humor habitual, ha reivindicado "ser 'socialero' y federalista aunque no esté de moda", y ha pedido a los asistentes al acto que lo digan con la cara bien alta.

Al acto, en que también ha participado la líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, han asistido los principales dirigentes y exdirigentes del PSC, como el expresidente de la Generalitat José Montilla, el exministro José Corbacho, el portavoz -Jaume Collboni-, el diputado del Parlament Miquel Iceta, el 'número dos' -Antonio Balmón- y los principales alcaldes del PSC, como Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet).

También ha destacado la presencia de varios miembros de la corriente crítica del partido Agrupament Socialista, como el alcalde de Lleida -Àngel Ros-, la exconsellera de la Generalitat Marina Geli, la concejal en Girona Pia Bosch y el exdiputado Daniel Font.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba