Quantcast

España

Detenido el delegado del Gobierno en Valencia por presuntos favores a un contratista

Fotografía de archivo del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano

La Policía ha detenido este viernes a nueve personas, entre ellas el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, dentro de una investigación abierta sobre presuntos favores a una empresa a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de consejero de Gobernación, con cuyo presidente coincidió en cacerías. Tras declarar fue puesto en libertad con cargos, se le ha quitado el pasaporte como medida preventiva, no podrá salir de España y tendrá que acudir al juzgado tantas veces como sea requerido. 

Como adelanta el diario Las Provincias, la Policía registra desde las siete y cuarto de la mañana la vivienda del delegado del Gobierno en la localidad de Benisanó, hasta donde se ha desplazado un grupo de siete agentes además de una comitiva judicial. La operación en Valencia incluye diferentes registros, como el desplegado en la Consellería de Gobernación.

La causa está bajo secreto y la operación policial continúa abierta

El pasado mes de octubre se confirmó que los delegados en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción investigarían una presunta contratación irregular por parte de la Generalitat valenciana a la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35 y supuestos regalos a Castellano en su etapa como consejero de Gobernación, desde 2007 hasta 2014, relacionados con esas adjudicaciones, después de que el exgerente de la mercantil denunciara diferentes irregularidades. Los contratos bajo sospecha habrían reportado cerca de 33 millones de euros a la empresa presidida por Vicente Huerta.

Con las diligencias de investigación penal en Valencia y tras la comparecencia de varios testigos, el responsable de las pesquisas ha hallado "indicios suficientes de criminalidad". Así, en su escrito inicial aludía a una serie de "modificaciones contractuales",  firmadas por Castellano y Huerta, que supondrían el incumplimiento del pliego de licitación, "sin que se hubiera penalizado a la empresa beneficiaria", según el rotativo valenciano. 

Sobre estos hechos, Castellano aseguró que desconocía por qué Avialsa T-35 tiene la factura de un rifle semiautomático Browning de 1.861 euros que, según ha defendido, ha pagado él y nadie le ha regalado, pero que algunos medios de comunicación citan como un regalo de esta adjudicataria de la Generalitat. Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, citado por la agencia Efe, la causa está bajo secreto y la operación continúa abierta.

Suspendido de militancia y cesado

La dirección del PP de la Comunidad Valenciana ha acordado la suspensión cautelar de militancia del partido de Serafín Castellano unas horas después de ser detenido. Poco después, también ha sido cesado como delegado del Gobierno. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. También al alcalde en funciones de Quartell (Valencia), Francisco Huguet, y al exconcejal Emilio Máñez  han sido suspendidos del partido por estar implicados en la trama.

Entre los regalos que habría recibido figura un rifle de caza, así como varias cacerías

Regalos para él y su mujer

Entre los obsequios que recibió Castellano durante su etapa como consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana figura un rifle de caza, así como los costes de cacerías a las que asistía en calidad de invitado por Avialsa. Asimismo, su mujer también fue receptora de regalos, según los investigadores de la Policía que ponen como ejemplo la compra de joyas entre otros agasajos.

El diario El Mundo desveló en su momento el regalo del rifle valorado en 1.861 euros, según ratificó ante la Fiscalía Anticorrupción el propio gerente de la empresa, la misma persona que presentó la denuncia que ha desencadenado la operación policial en la que ha sido detenido el delegado del Gobierno tras 15 años en la primera línea de la política valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.