Nacional

El déficit de tarifa de 2012 se dispara a 5.511 millones y supera el pronóstico de Industria

La deuda eléctrica aumenta a pesar de que los consumidores aportaron un 15% más a la tarifa durante el año.

El déficit de tarifa provisional de 2012 asciende a 5.511 millones de euros, un 28% por encima de la estimación del 4.281 millones de hace un mes, según las liquidaciones mensuales que realiza cada ejercicio la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El incremento en 1.230 millones de euros en la estimación de este dato se debe a que el regulador ha incorporado al ejercicio 2012 los sobrecostes de la actividad extrapeninsular de 2012, cuyo montante, de unos 1.600 millones, finalmente no trasladó el Gobierno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo recogía en la memoria económica de esta orden la previsión de que esta imputación de costes al ejercicio 2012 haría que el déficit de tarifa fuera de 5.101 millones. Para permitir este desfase, había levantado previamente el tope legal de 1.500 millones de deuda eléctrica del año.

Así, las últimas estimaciones de la CNE muestran que el déficit de tarifa de 2012 supera la previsión de Industria en 410 millones, si bien el dato del regulador aún es provisional y no será definitivo hasta la liquidación del mes que viene.

La cifra de 5.511 millones supera en un 60% a la del mismo momento del año anterior, así como en un 243% a la previsión que manejaba el regulador tras la revisión de las tarifas eléctricas de abril del año pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba