Quantcast

España

Morenés a Mas: "España es un Estado de Derecho y quien lo conculque tendrá que enfrentarse a él"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés

"Artur Mas aboga en sus declaraciones por un Estado de Derecho que es lo que estamos aplicando. Supongo que se refiere a lo que se ha publicado sobre el general Chicharro, al que se le ha abierto un expediente informativo. Tiene que ser así porque no se juzga a alguien por lo que se dice en un periódico, sino que todo esto lleva un trámite aparejado. Si las declaraciones del fiscal general se considera que pueden ser constitutivas de abrir un expediente, es lo que se ha hecho. España es un Estado de Derecho y sea quien sea el que lo conculque tendrá que enfrentarse a él, porque esa es la base de un Estado democrático, y España lo es", declaraba Pedro Morenés en una entrevista radiofónica. 

El ministro hacía referencia a la polémica por las declaraciones del presidente catalán en las que decía que en este país se puede llegar a ignorar el hecho de que un general amenace con la intervención del Ejército mientras que a un fiscal que declara que un pueblo puede expresarse con normalidad se le abre un expediente que puede llevar a su inhabilitación. También recordaba Morenés que la exageración en términos políticos es algo bastante habitual. "Las Fuerzas Armadas han desarrollado sus ejercicios en determinadas zonas de España desde siempre. Los vuelos de aviones se llevan practicando 35 años en Cataluña y nadie ha dicho nada, pero al hilo de la discusión política se dicen estas cosas", decía Morenés en relación a aquellas quejas por los aviones que sobrevolaban la comunidad autónoma catalana. 

Morenés también restaba importancia a las peticiones de abdicación del Rey que se habían escuchado en los últimos días procedentes también de Cataluña, sobre las que decía que las observa como cualquier español, pensando que el país tiene una organización del Estado establecida por consenso de todos los españoles, una organización que respeta, que ha jurado cumplir y hacer que se cumpla, y está tranquilo por eso. 

Además, el ministro quiso volver a exponer que las Fuerzas Armadas o la Defensa siempre ha tenido una falta endémica de atención económica financiera por parte de los responsables políticos, arraigada hace muchos años. "Tenemos que gestionar la Defensa con unos recursos escasos. Mientras el buque Príncipe de Asturias necesitaba sufrir una costosísima reconversión para seguir siendo operativo, tenemos también el Juan Carlos I cuyo modelo estamos vendiendo en Australia, y que también supone una fuerza naval grandísima", declaraba en relación con el deshecho del barco de la Armada. 

Operaciones en el exterior

Preguntado por las diferentes misiones que el Ejército desarrolla en territorio extranjero, el ministro quería diferenciar las llevadas a cabo en Afganistán, Líbano, Malí, o la Operación Atalanta. "Afganistán es una guerra con enfrentamientos durísimos entre insurgencia y las armadas regulares. Lo estamos haciendo bien en las zonas asignadas de Bagdhis y Herat. El compromiso de salir de allí en 2014 puede adelantarse siempre que se cumplan tres componentes: cumplimiento de la misión, cumplimiento de los compromisos con los aliados y la seguridad de nuestras tropas. Ahora comenzamos una fase de repliegue que es muy difícil desde el punto de vista de la seguridad", comentaba. 

Diferente es la situación en Líbano, donde se han retirado ya el 40 o 50% de las tropas en 2012, aunque la situación de Siria complica el ámbito de actuación. "Si todo va bien el objetivo es estar fuera en los próximos 2 o 2,5 años", informaba. 

Además, Morenés explicaba que España ha apoyado políticamente las misiones llevadas a cabo en Malí, con sobrevuelos y la cesión de un avión Hércules con sede en Dakar en la Operación francesa Serval y enviando instructores en otro tipo de operaciones. 

Por último, el ministro reiteraba la protección de las Fuerzas Armadas a los barcos españoles que faenan en aguas internacionales, una misión que se lleva a cabo mediante la llamada Operación Atalanta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.