Nacional

El líder del grupo de música Def Con Dos, entre los detenidos por la Guardia Civil por enaltecer el terrorismo

El detenido es César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry. Ha sido arrestado por haber publicado en las redes sociales comentarios enalteciendo atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad.

El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann
El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann EP/Twitter

Entre los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación araña III' en la que han sido arrestadas cerca de una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo, las fuerzas de seguridad han apresado al cantante del grupo de música rap metal 'Def Con Dos', han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El detenido es César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry y ha sido arrestado en la ciudad de Madrid, según estas mismas fuentes. Tras prestar declaración ante las autoridades, ha quedado en libertad.

La operación es continuación de 'Araña I', que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y 'Araña II', que supuso el arresto de otras 19

A los detenidos en este operativo se les acusa de haber publicado en las redes sociales comentarios enalteciendo atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad, mofándose de víctimas concretas o pidiendo atentados contra jueces, empresarios o políticos.

El cantante denuncia su detención

El cantante ha denunciado este martes su detención en "plena campaña electoral" y se ha declarado un "disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos". "En Democracia, el pensamiento no delinque", ha subrayado para defender la libertad de expresión. 

En un comunicado publicado en la página web oficial de Def con Dos, el líder del grupo se ha declarado un firme defensor de la libertad de pensamiento frente a un sistema guiado por "el pensamiento único" y ha hecho hincapié en que la democracia va ligada a la libertad de expresión. "Un Estado que se entienda democrático debería aceptar la crítica sociopolítica, por ácida e incómoda que ésta sea, como parte del pluralismo político que la propia Constitución declara nada menos que en su artículo primero, y no señalar como enemigo político a quien piensa diferente y osa expresarlo así", ha defendido en el comunicado.

El cantante ha lamentado que algunos de sus tuits hayan podido "molestar" a algunas personas, así como que algunas de las letras de sus canciones "incomoden" a otras o su ética y estética no guste pero, en cualquier caso, ha defendido su labor de crítica sociopolítica. "En modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque", ha señalado sorprendido tras haber sido privado de libertad durante cuatro horas, fichado por la Guardia Civil y con la amenaza de ser juzgado por la Audiencia Nacional "y condenado hasta con dos años de prisión".

Ha incidido en que siempre ha creído que su actividad como "artista independiente en la que la crítica irónica, e incluso bufonesca, hacia el entorno sociocultural" ha marcado sus 25 años de trayectoria profesional y vital se encuadraba en la llamada libertad de expresión auque ahora cree que "es obvio que era una ilusión".

César Strawberry: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora"

El Gran Hermano se ha quitado la careta

"El Gran Hermano se ha quitado la careta. ¿Orwell tenía razón? La policía del pensamiento ha venido a buscarme y puedo ser juzgado por un delito, ¿criminal? ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?", ha subrayado el líder de Def con Dos. Finalmente, ha recordado que "siempre" ha luchado por la libertad de pensamiento como forma de enfrentarse a "un sistema que pretende que todo sea analizado desde el pensamiento único".

Mensajes en los que se instaba a secuestrar de nuevo al funcionario de Prisiones Ortega Lara y en los que pedía dar "lo de Carrero Blanco" a otros políticos como Fraga o Blas Piñar son algunos de los motivos por los que ha sido detenido. "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", decía uno de sus comentarios difundidos en la red social a los que ha tenido acceso Europa Press y que obran en la investigación realizada por la Guardia Civil. En concreto este comentario fue publicado el 27 de enero de 2014 a las 20.21 horas y hacía referencia al funcionario de prisiones secuestrado por ETA en un zulo durante 532 días entre 1996 y 1997.

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", decía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista. Estos dos comentarios los publicó en su cuenta personal de esta red social @CesarStrawberry.

Operación araña III

La operación, nombrada como Araña III, es continuación de la intervención Araña I, que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre del mismo año, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, así como el terrorismo yihadista o los GRAPO. Entre las frases que motivaron esta pasada operación se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba