El presidente ve posible crear 500.000 empleos por año

Rajoy se inyecta autoestima frente al fenómeno Podemos: "Este país no es ninguna broma"

El presidente del Gobierno ha puesto el cierre al debate del estado de la nación con una inyección de autoestima. Frente a los que, como Podemos, proponen poner patas arriba todas las instituciones, Rajoy ha sentenciado: "Este país no es ninguna broma"

Rajoy, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Rajoy, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EP

Durante el debate del estado de la nación recién concluido se han escuchado en boca de algunos partidos de la oposición argumentos sobre la situación de España muy similares a los que Podemos viene vertiendo desde hace meses. Esquerra Republicana ha dado por hecho que Cataluña será independiente. "Adios, señor Rajoy, nos veremos en la ONU", le ha dicho al presidente el portavoz republicano Alfred Bosch.

Amaiur ha dicho que España es una "Francocracia"

Amaiur ha hablado de que no hay democracia, sino "Francocracia" y de que las instituciones no sirven para nada. Desde el Bloque Nacionalista Gallego se ha descrito una situación de país tercermunista. E incluso desde el PNV se ha atacado a la Corona. "Felipe VI, ni está ni se le espera", ha dicho el portavoz del grupo vasco Aitor Esteban, refiriéndose a la nula implicación del monarca en los problemas del país. A todas estas diatribas ha respondido Rajoy en el cierre del debate con esta afirmación: "España no es ninguna broma".

El presidente ha introducido una inyección de autoestima. "Es verdad que no hemos recibido buena herencia, que ha sido difícil, pero España comienza a ir bien y se abre una esperanza que hace años parecía impensable". En su opinión, se ha frenado la sangría del paro y España está en condiciones de crear 500.000 empleos anuales a poco "que las cosas vayan bien en la Unión Europea". La rebaja del precio del petróleo y el acuerdo griego van, ha añadido, en la buena dirección. Para ello, según el presidente, será necesario insistir en la política de consolidación fiscal, el pilar sobre el que se asientan otras medidas de política económica que pueden ayudar a que el mercado laboral tenga 20 millones de personas trabajando, casi como antes de la crisis.

"Una Constitución como pocas"

Rajoy hace en el cierre del debate una defensa de la Constitución

"Este es un país importante, es una democracia avanzada, con mucha historia, con una Constitución como pocas que garantiza la igualdad entre los ciudadanos y la soberanía nacional, todo se puede mejorar pero hay que valorar lo que tenemos y lo importante es que vamos levantando cabeza". Todos ellos son mensajes que en el Grupo Popular se interpreta están dirigidos a neutralizar muchos de los argumentos que utiliza Podemos para vender su mercancía electoral y que atrapan a un voto transversal que puede restarle apoyos a los dos grandes partidos.

Esta tarde los diferentes grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas mañana jueves en el Congreso y pondrán el broche de cierre al debate sobre el estado de la nación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba