Nacional

Duran: “Ni una sola propuesta para Cataluña. Esto es una negligencia política”

Duran recriminó a Rajoy que en todo este tiempo no haya puesto una propuesta sobre la mesa y lamentó su insensibilidad política ante la necesidad de diálogo: “Ni una sola propuesta para Cataluña.

El portavoz catalanista pidió a Rajoy que contemplara la opción de un referéndum.
El portavoz catalanista pidió a Rajoy que contemplara la opción de un referéndum. EFE

El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le recordó al presidente del Gobierno durante el debate del estado de la Nación que en Cataluña hay una gran mayoría de personas que no están de acuerdo con el actual statu quo y que una parte apuesta por la independencia. Pero sobre todo criticó que el actual Gobierno esté laminando las competencias catalanas: “Eso es modificar el statu quo actual, lo están haciendo con el día a día”.

Duran le recriminó a Rajoy que en todo este tiempo haya sido incapaz de poner una propuesta sobre la mesa y lamentó su insensibilidad política ante la necesidad de diálogo: “Ni una sola propuesta para Cataluñaa. Esto es una negligencia política”. Y volvió a advertir al presidente que si esta respuesta no es política, el problema se enquistará, porque “existe en Cataluña una demanda política que requiere una respuesta y, sea la que sea, ésta deberá someterse a una consulta en Cataluña”.

“A un problema político sólo se le deben dar respuestas políticas, no debe responderse en la sede del poder judicial”, dijo Duran, quien reiteró que fue un error la querella contra el presidente Artur Mas, la vicepresidenta Ortega y la conselleraRigau. En este sentido le solicitó que reclame a la fiscalía que se archiven los procesos judiciales: “A golpe de recurso nos vamos a encontrar que el Parlament declarará la independencia y usted acudirá a los tribunales”.

Respecto al balance económico que había hecho por la mañana el presidente del Gobierno, Duran reconoció que las previsiones de crecimiento eran importantes, pero le  recordó que continuamos teniendo una tasa de paro del 23% “intolerable e impropia” de una economía desarrollada, y un 52% de desocupación juvenil “récord europeo”. “Se ha creado empleo, sí, es cierto, pero debo añadir que es insuficiente y sobre todo de una precariedad alarmante”, dijo Duran, quien añadió que más del 40% de los contratos son a tiempo parcial. Es por ello que Duran considera que la crisis debería servirnos para reflexionar, tomar decisiones y cuestionar el modelo económico: “Hay que ir hacia una economía social de mercado”.

Duran i Lleida considera que las cifras que presentó el presidente del Gobierno en la sesión inicial del debate requieren más prudencia que euforia porque España continua viviendo en estos momentos en un marco vulnerable y sujeta a cambios de percepción en los mercados. En este punto, le recordó que CiU en ningún momento fue partidaria del rescate, y que si en la pasada legislatura se evitó el rescate fue "gracias al Grupo Catalán".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba