Quantcast

España

CiU reta a Rajoy a reunirse con Artur Mas: si está dispuesto al diálogo que "ponga fecha y hora"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si está dispuesto al diálogo que "ponga fecha y hora" para reunirse con el líder de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En su discurso de réplica al presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación, Duran ha dicho a Rajoy que "si está de acuerdo en dialogar que dialogue" y que si no está de acuerdo con las preguntas propuestas que "formule otras". "Haga una propuesta alternativa", ha pedido Duran a Rajoy antes de señalar que "es obvio que aquí hay un problema y ante los problemas hay que buscar soluciones". Su silencio -ha dicho- es un "estímulo para radicalizar posiciones".

En este sentido, ha pedido a Rajoy que "reaccione ya" y que "apueste por el diálogo" con Cataluña si no quiere una "España amputada", como está seguro que no la quiere. Duran ha dicho a Rajoy que "no hay ningún proyecto de España ilusionador. Y en Cataluña, para muchos, existe uno que sí lo es" porque "el independentismo catalán tiene éxito más allá de quienes lo comparten por méritos propios, por la perserverante torpeza" del Gobierno.

Ha argumentado a Rajoy que si él fuera presidente del Ejecutivo, a lo mejor podría entender que "no se puede aplicar el mismo sistema de financiación en el País Vaso que en Cataluña, porque es tanto lo que representa Cataluña que no sería posible". 

"Quien no cuenta la verdad a los catalanes no soy yo"

Por su parte, Mariano Rajoy, ha respondido a las críticas de inmovilismo por parte del portavoz de CiU diciendo que no es él "quien no cuenta la verdad" a los catalanes "haciéndoles creer que sólo ellos tienen derecho a decidir", cuando ese derecho es de todos los españoles.

Rajoy, en su réplica a Duran Lleida ha reafirmado su voluntad de diálogo pero también ha advertido de que, pese a que él ha querido dialogar, se ha encontrado "un contrato de adhesión" encima de la mesa sobre la consulta soberanista que como presidente del Gobierno no puede aceptar "de ninguna de las maneras". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.