Quantcast

España

Rubalcaba acusa a Rajoy de recortar derechos y presupuestos: "¿En qué país vive usted?"

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso

Los recortes han sido el eje del discurso del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha acusado al Gobierno del Partido Popular de recortar derechos ciudadanos y las partidas económicas de la protección social. Rubalcaba ha subido a la tribuna con un esquema de dos folios y una batería de cifras para articular un discurso cargado de críticas a una actuación de gobierno que --según ha dicho-- pone en jaque la "herencia de 35 años de democracia"

"La recuperación comenzará cuando usted anule sus recortes y les devuelva sus derechos", ha dicho Rubalcaba

Rubalcaba ha arrancado con los recortes sociales: "Usted siempre ha tenido opciones y siempre ha optado por los más débiles", ha dicho el líder socialista en su discurso del Debate del Estado de la Nación que ha acusado al Gobierno del PP de dañar a los más débiles. "Usted ha hecho lo que siempre quiso pero la derecha nunca se atrevió, con la crisis como coartada", ha dichio el líder de los socialistas que ha acusado a Rajoy de ir "ahora" a por las libertades de las mujeres, los trabajadores y los ciudadanos que protestan. "Usted es el líder de la derecha que ha utilizado la mayoría absoluta y la crisis como coartada para recortar derechos". 

Los socialistas han hecho del debate sobre el aborto una de las claves de su discurso. "No obligue a las mujeres y a los hombres a luchar por una libertad que ya teníamos conquistada. Retire la ley", ha concluido Rubalcaba. Igualmente crítico ha sido contra la ley de seguridad ciudadana. "Lo hace para que la gente no proteste contra los recortes", ha concluído. 

En cuanto a los recortes económicos, Rubalcaba ha detallado la batería de recortes acumulada en el último trimestre, entre las que ha citado: 

  • Congelación del salario Mínimo Interprofesional
  • Recorte de becas
  • Pérdida del poder adquisitivo de las pensiones
  • Co-pagos farmacéuticos hospitalarios

"La recuperación comenzará cuando usted anule sus recortes y les devuelva sus derechos", ha dicho Rubalcaba que ha dedicado tiempo especial, hasta ese momento las medidas han sido descritas como "ensañamiento". 


La otra cara de la reforma laboral

Rubalcaba ha asegurado que el fin de la recesión y la caída de la prima de riesgo son consecuencia de las políticas europeas. El fin de los ajustes dictado por Bruselas explica el crecimiento español, ha asegurado el PSOE y la caída de la prima de riesgo ha respondido a las políticas del Banco Central Europeo que decidió intervenir. "Eso ha rebajado también la prima de riesgo de Portugal, Grecia o Irlanda" y no sus reformas, ha escuchado Rajoy desde la bancada azul. "Es un modelo que consiste en bajar salarios y aumentar la precariedad". 

Los socialistas han lanzado una oferta para un pacto de rentas en España y ha criticado el gran anuncio que Rajoy ha planteado esta mañana: "la pléyade de ofertas para la precarización va a hacer que su tarifa plana no funcione", una medida que --según Rubalcaba-- constituye una "rectificación en toda regla".  

Bajada de impuestos

El presidente ha anunciado por la mañana que quienes ganen menos de 12.000 euros al año no tendrán que pagar el IRPF. Rubalcaba ha preguntado por el alcance de esa medida y ha asegurado que incluso aunque rebaje ese impuesto, las otras 50 subidas harán a esos contribuyentes pagar más. Los socialistas habían planteado esa fórmula de exención de pago de impuestos pero habían marcado un umbral más alto para que no tributen quienes cobran menos de 16.000 euros. 

La "cacicada" de Castilla-La Mancha

Los socialistas han reprochado al PP su intención de reformar la ley electoral en Castilla-La Mancha para recortar el número de diputados y endurecer los criterios de acceso a las Cortes Autonómicas. Según Rubalcaba, los nuevos criterios exigirán a una tercera fuerza política alcanzar un 13% de los votos para poder obtener representación en la cámara. "Es una cacicada, no lo haga", ha concluido Rubalcaba, que ha cerrado su discurso haciendo una mención a Cataluña para la que ha pedido "diálogo" y asegurando que en dos años de Gobierno del PP se ha producido "un retroceso de las libertades". El discurso ha concluido con una ovación en pie del grupo parlamentario que ha durado 40 segundos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.