Quantcast

España

El fiscal del 'caso Ciempozuelos' procederá contra David Rocasolano si se condena a uno de los acusados

El fiscal del caso Ciempozuelos pedirá al tribunal que deduzca testimonio contra David Rocasolano, primo de la princesa Letizia, por falso testimonio si el juez condena a Javier Marazuela, del que Rocasolano era asesor fiscal. Entiende el fiscal que Rocasolano no ha dicho la verdad a la que está obligado en su declaración como testigo y en consecuencia ha podido cometer un presunto delito de falso testimonio. 

Esta es una de las afirmaciones que hizo el fiscal del caso en su informe final y que puede poner al primo de Letizia Ortiz frente a la Justicia. Tanto el fiscal como algunas de las acusaciones creen que Rocasolano mintió en su declaración, por lo que podría ser procesado por falso testimonio. Manos Limpias (acusación popular) ya denunció estas declaraciones. 

Todo depende de que se condene a Javier Marazuela y a otros acusados. La acusación popular de Manos Limpias, por ejemplo, pide para Marazuela, al que se considera presuntamente testaferro de Antonio Torrejón, cinco años por el delito de blanqueo de dinero y dos años y seis meses por el delito de falsedad documental. El fiscal solicita penas parecidas. 

En su interrogatorio, el fiscal preguntó a David Rocasolano, que acudía como testigo, por un pago de 385.000 euros que había recibido de Frangest, una sociedad de Marazuela. Rocasolano explicó que Jesús Rey, de Bitango, le hizo el encargo para que comprara unos terrenos, para lo que sacó el dinero de una cuenta de Frangest de Marazuela. Después le dijo que no lo quería y él decidió quedárselo pagando los 385.000 euros que había retirado previamente de la cuenta de Frangest. 

Comisiones y compras

Recordó el fiscal que en un informe de la Agencia Tributaria el testigo declaró haber recibido en el año 2007 un total de 493.261 euros, a lo que Rocasolano contestó que esa cantidad era excesiva y que “no sabía”. Cuando el fiscal le dijo que la cantidad provenía de una sociedad llamada Urbanges dijo que no lo recordaba. 

También le preguntó el fiscal sobre los 239.448,34 euros que había recibido en el año 2006 de Urbangest, diciendo que se trataba de una comisión de un chalé en Marbella. Asimismo, el asesor fiscal de Marazuela reconoció que recibió en el año 2006 comisiones por la compra de un terreno para Bitango, una de las empresas imputadas, por un total de 130.768 euros.

El juicio del caso Ciempozuelos está entrando en su recta final tras la petición del fiscal de cárcel para los dos exalcaldes Torrejón y Tejeiro, y otros acusados más. Está previsto que termine a finales del mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.