Quantcast

España

David Pla e Iratxe Sorzabal: el ideólogo y la pistolera

Francia entrega a España a la exjefa de ETA Iratxe Sorzábal
Francia detuvo en 2015 a los dos jefes de ETA Iratxe Sorzábal y David Pla,

Uno de los detenidos en Francia este martes es David Pla (Pamplona, 1975), quien junto a Sorzabal e Izaskun Lesaka leyeron, cubiertos con una capucha el 20 de octubre de 2011 el comunicado de la banda en el que anunciaban el fin de la violencia. Pla habría leído la parte en castellano del mismo, según identificó la Policía. 

El etarra ya había sido detenido en Francia en abril de 2010 por su presunta relación con la red de abogados que la banda utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos, pero la policía francesa lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él. Fue entonces cuando Pla huyó y pasó a la clandestinidad. 

Considerado como líder del "frente político" de la banda, Pla no destacó por ser de los más sanguinarios terroristas. Alfredo Pérez Rubalcaba le consideró en su momento como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA, encargado de las relaciones entre el colectivo de presos y la cúpula etarra en Francia. 

David Pla fue un dirigente de Jarrai durante los años 90 y llegó a presentarse a las elecciones municipales de 1995 por Herri Batasuna. El 28 de julio de 2000 fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente Bilbao por su pertenencia al "comando de liberados Eskiula". También pasó por prisión hasta 2006, tras ser detenido en el 28 de julio de 2000 acusado de tener todo preparado para atentar contra el alcalde de Zaragoza, José Atarés, del PP, utilizando el método de la bomba lapa alojada en los bajos del vehículo. 

Integrante del comando Zaragoza, su salida de prisión también estuvo rodeada de polémica. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía que quedara en prisión preventiva por su implicación en la preparación del asesinato del senador 'popular' Manuel Giménez Abad en Zaragoza en 2001. Sin embargo, Pedraz rechazó la petición de la Fiscalía y se fue de vacaciones. Garzón, su sustituto, ordenó que no fueran liberados, pero la vuelta de Pedraz supuso la excarcelación tanto de Pla como de Lorente, el otro etarra implicado. 

Se da la circunstancia de que una vez identificado David Pla como el miembro de la cúpula de ETA que había leído el comunicado del cese de la violencia definitivo, se comprobó que días antes Jordi Évole, en su reportaje para LaSexta llamado "Borrando a ETA", había entrevistado a su padre, quien precisamente había declarado que "igual los familiares estaban haciendo más por la paz o por el abandono de las armas que muchos políticos". 

Jefa del aparato político

Por su parte la jefa etarra Iratxe Sorzabal Díaz, detenida hoy en Francia, junto con David Pla, está considerada por los expertos de la lucha antiterrorista la actual jefa del aparato político de ETA, ayudada por Pla. Ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista y se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo, según informa Europa Press.

Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó el comunicado de ETA en el que la banda anunció el cese de atentados. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas. Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. El jefe político suele ser quien custodia las capuchas negras y las banderas utilizadas en la lectura de los comunicados.

Formó parte del comando Ibarla, que perpetró el asesinato de un ertzaina en 1996 e hizo estallar cinco bomas en El Corte Inglés de Valencia en 1995

El último rastro de Sorzabal fue una fotografía localizada en enero de 2009 en un zulo de Francia, en la que aparecía junto a un niño de corta edad. En marzo de 2008, su nombre aparecía en los primeros carteles que Francia colgó en dependencias policiales con las fotografías de los etarras más buscados.

Intensa trayectoria

La presunta etarra ha protagonizado multitud de escapadas. Un ejemplo es su huida en 2009 cuando se escabulló tras sufrir un accidente de coche en las cercanías de Allegre, en Francia, junto a Iurgi Mendinueta. Antes de darse a la fuga, ambos escondieron un ordenador en un bosque de las proximidades, donde los investigadores hallaron una foto de Sorzabal con un niño de corta edad.

Pese a su juventud, Sorzabal tiene un amplio historial delictivo a sus espaldas y ha sido imputada por la Audiencia Nacional por dos asesinatos, el del agente de la Ertzaintza Roman Doral con una bomba-lapa en los bajos de su vehículo en 1996, y el de la valenciana Josefina Correza en 1995, otros dos atentados en grado de tentativa, quince delitos de terrorismo y uno por integración de banda armada.

Sorzabal, nacida el 6 de noviembre de 1971 en el municipio guipuzcoano de Irún, se integró en varios comandos, entre ellos el llamado 'Ibarla', entre 1994 y 1997 y el 'Sugoi', desarticulado en 2001. Aquel año fue detenida en Rentería por su presunta relación con el comando 'Galicia' que en aquellos momentos ultimaba un atentado con coche bomba contra el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. Además, fue parlamentaria de Herri Batasuna.

En libertad por falta de pruebas

El 4 de abril de 2001, fue condenada a prisión incondicional por su relación con el asesinato de Doral, con el del policía Eduardo López Moreno con un artefacto colocado en la antigua Casa Cuartel de Endarlaza (Navarra) en 1994 y con la colocación de cinco artefactos explosivos en El Corte Inglés de Valencia, cuyo estallido causó la muerte de Josefina Corresa en diciembre de 1995.

El fiscal Burgos pidió su puesta en libertad por falta de pruebas. Sorzabal había protagonizado múltiples huidas de las Fuerzas de Seguridad

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se vio obligado a dejarla en libertad, a petición del fiscal Fernando Burgos, por falta de pruebas consistentes. La presunta etarra había relatado días antes el asesinato de López, pero ante el juez se negó a declarar.

Al comando K-Ibarla se le considera autor de más de 20 atentados entre los años 1994 y 1997. Entre sus acciones, la Guardia Civil atribuye a la célula la colocación de artefactos explosivos en recintos aduaneros de puestos fronterizos de Navarra, en Juzgados de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Gijón así como los ataques contra intereses turísticos de las localidades de Denia, Altet y Oliva (Alicante).

Sorzábal ya había sido detenida en Francia el 26 de noviembre de 1997 en una granja de Bretaña junto con dos presuntos terroristas y matrimonio acusado de darles cobijo. En febrero de 1999, el Tribunal Correccional de París la condenó a tres años de prisión y 10 de prohibición para residir en suelo francés y fue expulsada a España en diciembre de aquel año, donde quedó en libertad al no haber causas pendientes contra ella en la Audiencia Nacional.

Un año antes de su puesta en libertad, Sorzabal se puso en huelga de hambre en la cual, según dijo, perdió 39 kilos y tuvo que ser hospitalizada. Tras ello, trabajó como profesora de euskera y fue portavoz de Gestorias Pro-Amnistía de Guipúzcoa.

En paradero desconocido desde 2001

Iratxe Sorzabal se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2001, hace casi 14 años. Desde entonces ha estado integrada en diferentes "aparatos" de ETA antes de su plena incorporación en el "aparato político". Esta incorporación se habría materializado tras la detención en octubre de 2009 del hasta entonces responsable del mismo, Aitor Elizarán Aguilar.

Desde su pase a la clandestinidad, ha sido condenada en Francia hasta en cuatro ocasiones, entre otros como dirigente de la organización terrorista en el momento del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno Pallón y Fernando Trapero Blázquez en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.