Nacional

Botella destina 8 millones a reparar edificios municipales, una gran parte vacíos

El Ayuntamiento de Madrid, que tiene en propiedad inmuebles sin ocupantes por valor de 30 ‘kilos’, dedica 4,8 millones al área de Hacienda y 3 al de Urbanismo para mantener o “subsanar patologías”. “Hay que rentabilizar los edificios vacíos”, dice UPyD.

Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor de Madrid.
Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor de Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID

En el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, hay dos partidas cuya filosofía parece casar con la sensibilidad posterior a la tragedia del Madrid Arena. Se trata de la inversión deocho millones de euros destinada a mantener o mejorar la seguridad de edificios en manos del Consistorio. Una inversión que no ha sido desgranada edificio por edificio, pero en la que seguramente ha tenido que ver el que Cibeles tenga en propiedad una remesa de inmuebles municipales vacíos valorados en 30 millones.     

Concretamente, se destinan para el área de Economía y Hacienda 4.856.426euros a la “conservación y mantenimiento, así como la subsanación de patologías de los edificios municipales de uso general”. En esta línea, el equipo de Ana Botella dota al área de Urbanismo de 2.944.153 euros para “medidas de seguridad y consolidaciones”.  

No hay datos de la ubicación de algunos de los edificios que se pretenden arreglar, pero es casi seguro que dentro de la lista hay parte de los que están actualmente en desuso, que son los que más rápido se deterioran. Esa es, en parte, la versión de UPyD, formación que lleva tiempo pidiendo la “optimización de inmuebles vacíos”, y también preguntando que qué ha sido del plan de gestión patrimonial.

Inmuebles emblemáticos

Todos los edificios sin ocupar en la capital totalizan 30.000 metros cuadrados. Algunos son harto emblemáticos, como la Casa de la Carnicería en plena Plaza Mayor o el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi. A preguntas del portavoz magenta, David Ortega, la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, no dio solución a los inmuebles vacíos, pero sí señalo que el Ayuntamiento ha resuelto 24 contratos de arrendamiento y ha renegociado otros 15. Estas operaciones reportarán, siempre según Dancausa, un ahorro anual de 7,5 millones y permitirán reubicar a 1.905 trabajadores municipales.

Sobre el plan de gestión patrimonial, la delegada indicó que “se están cumpliendo los plazos marcados” y que hay siete inmuebles que se consideran “no necesarios”, por lo que serán subastados en un futuro no muy lejano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba