EL SUMARIO DEL 'CASO PÚNICA'

Marjaliza blanqueó 7,6 millones con la compra de joyas y relojes de lujo a través de sus empresas

Un informe de Hacienda incorporado al sumario del 'caso Púnica' destaca el elevado número de alhajas que el socio de Granados compró entre 2003 y 2013 a tres empresas del sector. En el registro de varias cajas de seguridad, la Guardia Civil intervino un elevado número.

David Marjaliza junto a Granados, en una de las pocas imágenes que existen de él.
David Marjaliza junto a Granados, en una de las pocas imágenes que existen de él.

Obras de arte, décimos de lotería premiados y, ahora, joyas y relojes. Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del 'caso Púnica' destaca el elevado número de alhajas y otros objetos de lujo que David Marjaliza Villaseñor, socio y amigo de Francisco Granados, adquirió en los últimos once años a través de sus empresas. Entre 2003 y 2013, gastó más de 7,6 millones de euros en estos artículos. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que este desembolso tenía supuestamente como fin el blanqueo de sus 'pelotazos' urbanísticos. De hecho, los agentes han localizado varias cajas de seguridad a nombre de sociedades bajo sospecha en las que se intervinieron 1,5 millones de euros en metálico y numerosos objetos de joyería.

Las millonarias compras realizadas por las mercantiles de Marjaliza a un pequeño empresario de joyería de Pinto dispararon las alertas de la Agencia Tributaria

Los detalles sobre esta supuesta operación millonaria de 'lavado' aparecen recogidos en el informe que la Agencia Tributaria entregó a la Fiscalía Anticorrupción en junio de 2014 sobre las sociedades vinculadas a Juan José S.B., un empresario de Pinto (una localidad muy cercana a Valdemoro) que figura en las bases de datos de Hacienda como dedicado "al comercio al poner menor de joyería, relojería y bisutería". A lo largo de un documento de 51 folios, los expertos de Hacienda desmenuzan su facturación y la de tres empresas ligadas a él: Gold and Diamond Joyeros SL, Inversiones Gold and Diamond Joyeros SL e Inversiones Watches Gold and Diamond SLU.

El estudio termina con una propuesta al juez Eloy Velasco: "Parece imprescindible, dado el volumen de compras y pagos que parte desde las sociedades de David Marjaliza Villaseñor hacia Juan José S.B. y sus sociedades vinculadas, conocer quiénes son los destinatarios finales de las mercancías adquiridas, probablemente artículos de regalo de joyería y relojería". En este sentido, el informe de la Agencia Tributaria destaca también el hecho sospechoso de los numerosos "movimientos en efectivo" realizado por el empresario de Pinto y sus mercantiles, cuyo "origen y destino" los expertos de Hacienda también proponen investigar al magistrado de la Audiencia Nacional.

El primer año, sólo 8.050 euros

Las relaciones comerciales entre las empresas del socio de Granados y el joyero se inician en 2003 con una compra por 8.050 euros a través de una empresa "con vinculaciones económicas" con tres mercantiles de Marjaliza. Sin embargo, el gran salto cuantitativo se produjo al año siguiente. En 2004, el empresario ahora encarcelado adquirió relojes y joyas por 468.520 euros a través de ocho empresas, entre las que se encontraban algunas de las consideradas 'piezas claves' de su entramado empresarial, como Vancouver Gestión SL, Area Iniciativas Inmobiliarias SL y Servicios Logísticos Inmobiliarios SL. Sólo con la primera de ellas, adquirió productos de lujo por 175.107,80 euros.

En 2007 fue el año de mayor inversión en alhajas por parte del socio de Granados. Cinco de sus empresas gastaron más de 2,1 millones artículos de lujo

La inversión en alhajas se multiplicó por tres al año siguiente, alcanzando los 1,37 millones de euros. En esta ocasión fueron cinco las empresas ligadas a Marjaliza implicadas en la operación, con Servicios Logísticos Inmobiliarias SL a la cabeza por cantidad de dinero invertido en la adquisición de productos de joyería: 973.388,98 euros. Por su parte, Vancouver Gestión registró compras en el mismo periodo por 314.190 euros. En 2005 estas cifras se redujeron un poco, hasta quedar en los 1,2 millones de euros. En esta ocasión las compras las repartieron entre seis empresas. La que más gastó fue Obrum Urbanismo y Construcciones SL, una de las dos mercantiles con las que Marjaliza dio el 'pelotazo' de 20 millones de euros con una residencia de ancianos en Valdemoro. Esta sociedad figura como compradora de relojes y alhajas por un total de 349.044 euros.

2,1 millones en alhajas en un solo año

Los doce meses de 2007 fueron, con diferencia, el año de mayor inversión en joyería por parte de las empresas ligadas a Marjaliza. En ese periodo, el socio de Granados gastó 2,1 millones de euros en artículos de lujo a través de cinco de sus compañías. De nuevo Servicios Logísticos Inmobiliarios SL fue la que más invirtió. Nada menos que 1,56 millones de euros. Vancouver Gestión SL hizo un desembolso de 345.276,32 euros. A partir de ese año, las compras en este concepto se reducen de manera drástica. Así, en 2008 el gasto se quedó en 545.280 euros repartido entre cuatro empresas, para registrar un repunte durante los dos años siguientes, aunque sin llegar ya nunca a las cifras de 2007.

A partir de 2011, coincidiendo con la salida de Granados del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Marjaliza redujo drásticamente la inversión en objetos de lujo

Así, en 2009 dos empresas de Marjaliza, Inversiones y Estudios Urbanos SL y TPC Gestiones y Consulting Inmobiliario SL, gastaron 729.210 euros. En los doce meses siguientes esta cifra ascendió ligeramente hasta los 786.422 euros con una característica muy llamativa. De esta cantidad, 360.472 euros fueron invertidos por el propio David Marjaliza como particular. El resto salió de las cuentas de una de las empresas habituales en estas operaciones: Inversiones y Estudios Urbanos SL. Esta mercantil se convierte, de hecho, en la protagonista de los tres últimos años analizados en el estudio y que coinciden con la salida de Francisco Granados del Gobierno de Esperanza Aguirre y con un acusado descenso del gasto en alhajas así como con el fin de los movimientos en las cuenta suizas del empresario encarcelado.

Así, esta compañía gastó 172.850,08 euros en 2011. Al año siguiente, 91.619,67 euros. Y, finalmente, en 2013 tan sólo 33.955 euros. En estos últimos doce meses analizados, Marjaliza utilizó una segunda empresa para comprar artículos de lujo, Aruba Arte y Gestión SL, con la que gastó únicamente 15.025 euros. En total, en los once años analizados por los expertos de la Agencia Tributaria, las sociedades ligadas al constructor ahora encarcelado gastaron 7.601.253,32 euros, una cantidad muy elevada que, según fuentes cercanas a la investigación, apunta a supuestas operaciones de blanqueo de capitales.

La conexión con las estilográficas

De hecho, el informe de la Agencia Tributaria relaciona dicho desembolso con una supuesta operación de 'lavado' a través de obras de arte detectada en el verano de 2013 y con la que Marjaliza y Granados supuestamente consiguieron repatriar desde Singapur 4,2 millones de euros. Entonces, como adelantó en exclusiva Vozpópuli, la trama Púnica exportó a Suiza a través de tres empresas del constructor un total de 18 cuadros, cinco fotografías, cuatro esculturas y 185 plumas estilográficas para justificar aquella transferencia desde un banco asiático.

Hacienda relaciona la compra de estos artículos de joyería con la operación de 'lavado' en la que Marjaliza exportó cuadros, fotografías, esculturas y 185 plumas estilográficas de colección

Una operación que los expertos de Hacienda relacionan en su informe directamente con el trasiego de objetos de lujo delatado por las cifras de compras entre las empresas del constructor y las de Juan José S.B. ya que los productos supuestamente adquiridos por Marjaliza "son presuntamente artículos de regalo, de joyería o relojería" y uno de los principales proveedores de estos productos para el pequeño empresario de Pinto era "la entidad Montblanc Iberia SLU, siendo la marca Montblanc la de un conocido fabricante de plumas estilográficas de colección", precisamente uno de los objetos utilizados para traer de vuelta los fondos ocultos en la ciudad-estado asiática.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba