Quantcast

España

El juez De la Mata incorpora cuatro tomos sobre Marjaliza al sumario de la Gürtel

El juez José de la Mata, llegando a la Audiencia Nacional

El empresario David Marjaliza no sólo aparece en el sumario del 'caso Púnica'. Desde este martes, también ocupa un lugar destacado en la causa Gürtel. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, acaba de incorporar los miles de folios que ocupan las diligencias previas que instruía un juez de Parla sobre un presunto delito contra la Hacienda Pública cometido por el presunto cabecilla de la trama desarticulada por la Guardia Civil y dos de sus hombres de confianza, José Luis Capita Gallardo y Miguel Tercedor Moreno. El magistrado ha llegado hasta esa causa siguiendo el rastro de Vancouver Gestión SLuna de las mercantiles claves del entramado del socio de Francisco Granados y objeto de pesquisas por parte de su colega en la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La documentación incorporada ocupa ya cuatro tomos del sumario de Gürtel.

El juez ha creado cuatro nuevos tomos en Gürtel con la documentación recibida de la causa abierta por delito fiscal contra Marjaliza y dos de sus colaboradores

Así se refleja en una diligencia dictada por el Juzgado de De la Mata este martes y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma se recoge que la documentación acaba de ser remitida por el Juzgado Mixto número 6 de Parla y se corresponde a un procedimiento abierto hace cinco años, el número 1029/10, contra Marjaliza y sus dos colaboradores. Todo ello forma ya los tomos número 333, 334, 335 y 336 del "procedimiento principal" de la investigación sobre la trama de Francisco Correa. De hecho, el escrito judicial da instrucciones para que se faciliten los mismos "a todas las partes personadas para su conocimiento". La remisión de toda esta documentación es respuesta a un auto dictado por el magistrado el pasado 8 de septiembre, y que ya fue adelantado por este diario. En el mismo, De la Mata aceptaba las peticiones que cinco días antes le había realizado la Fiscalía Anticorrupción en este sentido.

El magistrado intenta con ello aclarar de una vez por todas la implicación de Vancouver Gestión SL, la empresa de Marjaliza, en la trama liderada por Francisco Correa, y que ya ha aparecido en varias ocasiones en el sumario. El juez Pablo Ruz, antecesor de De la Mata, ya la investigó en mayo de 2013 por un pelotazo urbanístico de 15 millones de euros en Las Zanjas Norte, uno de los ensanches de Valdemoro, la localidad del Sur de Madrid convertida en epicentro de la trama Púnica. El magistrado pidió entonces información sobre aquella operación que había sido denunciada por la oposición socialista en el consistorio tres años antes pero que parecía haber quedado en el olvido. En concreto, remitió diferentes requerimientos de información en relación con dos operaciones urbanísticas. Una de ellas era precisamente aquella promoción para levantar 693 viviendas en el municipio que gobernó Granados.

Multiplicar por tres los beneficios

El juez Ruz solicitaba a la empresa Vancouver Gestión SL que le remitiera toda la documentación relativa a la compraventa de la parcela así como sus operaciones con la constructora Teconsa. Las sospechas se centraban en la apresurada modificación que el Gobierno municipal del PP hizo del plan urbanístico y que permitió a Marjaliza multiplicar por tres sus beneficios. Para entonces, en el sumario sobre la red de Correa ya había aparecido el nombre del socio de Granados. De hecho, en una de las conversaciones incorporadas a la causa, se escuchaba a un directivo de la constructora Dico, también investigada ahora en Púnica, afirmar al exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, uno de los ediles que destapó el escándalo, que "Marjaliza es el tapado de Granados".

En mayo de 2013, el juez Ruz ya pidió información sobre Vancouver Gestión por un 'pelotazo' en Valdemoro. Su sustituto reactiva ahora esa línea de investigación

Sin embargo, aquella línea de investigación reactivada por Ruz pareció quedar de nuevo en el olvido hasta que su colega Eloy Velasco inició la 'Operación Púnica' y reclamó el pasado 28 octubre, un día después de las detenciones, toda la documentación sobre dicho pelotazo a la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial, un organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente donde los ayuntamientos de la región deben depositar copia de sus planes urbanísticos. Los agentes reclamaron, en concreto, el expediente R9-N de fecha del 30 de noviembre de 2006 que fijaba dicho desarrollo porque sospechan que fue uno de los 'pelotazos' urbanísticos que permitieron tanto al constructor como a su amigo político conseguir parte del dinero que luego acabó en las cuentas en Suiza descubiertas.

La llamada de julio de 2014

Sólo unos meses antes, el 2 de julio de 2014, una conversación telefónica interceptada judicialmente a Marjaliza, revelaba que éste sabía que era investigado por la Gürtel. En dicha conversación, el socio de Granados era advertido por Alfonso Luna, uno de sus hombres de confianza y testaferro, precisamente, en Vancouver Gestión SL, de que el juez Ruz le tenía entonces en su punto de mira, según le había revelado un informante, al parecer un funcionario de la Audiencia Nacional que no identifican.

Alfonso Luna: Sí, el caso ‘Gürtel’ es.

David Marjaliza: ¡Ah! de ‘Gürtel’. ¿Pero qué es lo que ha visto?

A.L.: No lo sé, no puedo hablar por teléfono.

D.M.: ¿Y qué pinto yo en el caso ‘Gürtel’, tío?

A.L.: No sabe más. Me ha dicho que es del juez Ruz. Pero nada más.

En esa misma conversación, el socio de Granados sugería que ya entonces intuía que era investigado, pero que creía que era por otro asunto: "Vale, vale. De momento ya sabemos que es de 'Gürtel'. Pues ya está. No es lo otro que estábamos esperando. Pues ya está", parecía intentar tranquilizar a su presunto testaferro, al que le recordaba que ya había declarado ante el magistrado por aquella operación: "A lo del juez Ruz ya fuimos nosotros y declaramos en su día", recalcó. Además, admitió que eran sus vínculos con la constructora Teconsa la que le podían "meter en algún lío de comisiones, yo no sé que… alguna intermediación, una gilipollez de ésta que te llamen a declarar". El reciente decisión del juez De la Mata de incorporar miles de folios de aquella investigación por delito fiscal confirma ahora sus temores de hace más de un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.