Nacional

El PP descarta definitivamente aprobar la dación en pago general y retroactiva

En lugar de recurrir a esta opción, recogida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en una iniciativa legislativa popular, el partido en el Gobierno opta, como ya había anunciado, por reservar esta opción para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

El Partido Popular ha descartado de forma definitiva la posibilidad de aprobar la dación en pago general y retroactiva que solicitaba la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El partido en el Gobierno opta, como ya había anunciado, por reservar esta opción para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Así consta en el texto refundudido de la ILP y del proyecto derivado del decreto ley del Gobierno, la futura Ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social. Como se dijo en un primer momento, no llevará el nombre de la iniciativa popular.

Según la agencia Europa Press, el texto incorpora finalmente una treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso, así como medio centenar de propuestas de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV y el Grupo Mixto. El documento resultante será debativo el próximo martes.

Según los populares, "con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda, a partir de ahora también". De esta manera, queda definitivamente descartada la aplicación de la dación en pago de forma generalizada y retroactiva, reservando esta opción únicamente a los colectivos de alta vulnerabilidad según se definen en el Código de Buenas Prácticas, aunque ampliará los umbrales de aplicación.

Así, podrán acogerse familias con rentas inferiores a tres veces el IPREM. No obstante, se eleva el dato a cuatro veces el IPREM si hay algún discapacitado, dependiente o incapacitado y, como novedad, hasta cinco veces el IPREM si el titular de la deuda sufre parálisis cerebral, enfermedad mental, enfermedad grave o discapacidad intelectual a partir del 33% o discapacidad física o sensorial a partir del 65%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba