XVII cumbre bilateral hispano-italiana

Rajoy ante Monti: "El rescate no es imprescindible"

Los dos presidentes se han reunido en La Moncloa, en una reunión a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Interior e Industria de los dos países, además del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera.

El presidente español junto al primer ministro italiano, este lunes en Moncloa
El presidente español junto al primer ministro italiano, este lunes en Moncloa EFE

"En estos momentos no es imprescindible que se pida el rescate", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a una reunión que ha mantenido con su homólogo italiano Mario Monti en Moncloa. Ante la pregunta de la posible conveniencia de que España e Italia pidan el rescate de forma conjunta, Rajoy ha reiterado que "cuando piense que para los intereses generales de España es bueno pedirlo, lo pediré, aunque ya es relevante que ese instrumento exista". Por parte de Monti, se ha asegurado que "estamos muy contentos de que exista el escudo anti-spread".

Monti también ha asegurado que "la prima de riesgo actual de Italia no se justifica por motivos económicos". Preguntado por Barack Obama, que ha asegurado en la campaña electoral norteamericana que "no podemos dejar que España se hunda", el presidente no se ha pronunciado y ha vuelto a su discurso consabido del déficit público, criticando también que "otros se financien gratis".

Cumbre italoespañola

"Es la cuarta vez que reune con el primer ministro del Consejo de Ministros de la República de Italia", ha dicho el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de la rueda de prensa tras su reunión con Mario Monti, en la XVII cumbre bilateral italoespañola. "Estamos juntos y vamos a continuar estando juntos", ha asegurado el presidente remarcando la colaboración entre ambos países mediterráneos.

Ambos ministros han vuelto a pedir "la puesta en marcha" de los acuerdos del Consejo Europeo de junio, relacionados con la unión bancaria y una mayor unión fiscal. El tecnócrata Monti ha recordado "el carácter estratégico de las relaciones bilaterales entre Roma y Madrid, con un intercambio comercial de casi 20.000 millones de euros". Monti ha dicho que la pregunta: "¿existirá el euro en cinco años?" no debe ni dudarse y que por ello es necesario una mayor integración entre los países del norte y el sur.

Se ha preguntado a los presidentes sobre la creación de un 'supercomisario' económico de la UE -lo que cuenta con el apoyo del presidente del BCE, Mario Draghi- a lo que ha contestado Rajoy asegurando que "primero hay que saber hacia donde se quiere ir, y es importante que haya una unión fiscal y que no sea eso lo único que hay que hacer". De igual modo, Monti ha dicho que "primero hay que cumplir con las reglas fiscales" y que "otros factores de la unión económica y monetaria han quedado a la zaga".

"Es un mito lo de ir a la búsqueda del supercomisario, porque se podría dar más competencias al comisario de Economía actual", ha continuado el lombardo.

Ministros presentes

A la cumbre han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Interior e Industria de los dos países, además del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera. La economía ha sido el eje tanto de los encuentros bilaterales de los responsables ministeriales, como del que protagonizarán Rajoy y Monti o del plenario de la cumbre, que precederá a una rueda de prensa de los dos presidentes.

Estuvieron presentes los responsables de Comercio, Exteriores, Interior e Industria

De forma especial servirá para hacer un análisis de las decisiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y ante el que Rajoy y Monti, apoyados, entre otros, por el presidente francés, François Hollande, exigieron que se cumplieran cuanto antes los acuerdos del celebrado en junio. En concreto, los relativos a la unión bancaria y que los dos países consideran clave para lanzar un claro mensaje de confianza a los mercados.

Rajoy y Monti aprovecharán su coincidencia en Madrid para intervenir en el Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra desde 1999 con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales y que reúne a empresarios de los dos países. España e Italia no celebraban una cumbre bilateral desde 2009, cuando los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, protagonizaron la que se tuvo lugar en Cerdeña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba