Nacional

Un diputado del PP critica el viaje de Posada a Cuba: "No es el momento de bajar la guardia ante los dictadores"

El presidente del Congreso prevé visitar la isla en septiembre y no contempla, en principìo, reunirse con la disidencia. El también 'popular' Teófilo de Luis se pregunta "a qué ayuda ir a que Raúl Castro se haga una foto con su gorra de béisbol y con Posada cuando no se la hizo con García-Margallo".

El presidente del Congreso de Los Diputados, Jesus Posada, vota el pasado domingo en el Ayuntamiento de Soria.
El presidente del Congreso de Los Diputados, Jesus Posada, vota el pasado domingo en el Ayuntamiento de Soria. EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, tiene intención de visitar Cuba el próximo mes de septiembre junto a diputados de otros grupos, lo que ha suscitado el malestar del diputado del PP Teófilo de Luis, que cree que este viaje es "inoportuno" y solo beneficia a los intereses del régimen castrista. En los pasillos del Congreso, el propio Posada ha confirmado este plan de viaje que ha considerado "oportuno y conveniente" en los actuales tiempos de apertura en la isla porque acercaría las relaciones entre los Gobiernos y los pueblos de ambos países. De hecho, Posada se ha reunido hoy mismo en el Congreso con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, para hablar de diversos asuntos, entre ellos, la visita de la delegación parlamentaria a la isla prevista en principio para los primeros días de septiembre.

"Viajar a la isla sin establecer unas condiciones como la libertad total para reunirse con los disidentes, sería abandonar a esas personas y poner en el congelador" el principio de defensa de la democracia, asegura De Luis

El viaje es fruto de una invitación del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral), Esteban Lazo. Aunque el plan no está cerrado, la delegación, integrada por miembros de la Mesa y algunos portavoces de los grupos, no tiene intención de reunirse con miembros de la disidencia cubana. "Yo tengo una invitación del presidente del Parlamento y quiero tener esa reunión, ése es el viaje que pretendo hacer. ¿Me veré con más gente? Ya veremos, pero el viaje es ése", ha contestado Posada al ser preguntado si se reuniría con la oposición cubana.

Este viaje ha provocado la queja del secretario cuarto de la Mesa, Teófilo de Luis, del PP, que ha expresado su disconformidad al considerarlo "inoportuno" porque "va a ser manipulado" por el presidente de Cuba, Raúl Castro, "como ha hecho" con su reciente visita al Vaticano para verse con el papa Francisco.

Según el diputado del PP, que suele abordar estos asuntos en su grupo parlamentario, "viajar a la isla sin establecer unas condiciones como la libertad total para reunirse con los disidentes, sería abandonar a esas personas y poner en el congelador" el principio de defensa de la democracia. "No es el momento de bajar la guardia ante los dictadores. No nos podemos meter en la dinámica del dictador", explicó De Luis a Efe.

"Explotar en su beneficio la dictadura"

Tras rechazar que no se le permita reunirse con opositores en La Habana cuando lo ha hecho muchas veces en Madrid, se ha preguntado "a qué ayuda ir a que Raúl Castro se haga una foto con su gorra de béisbol y con Posada cuando no se la hizo con García-Margallo", en alusión a la visita que el ministro de Exteriores hizo a La Habana el pasado mes de noviembre que concluyó sin que el presidente cubano le recibiera.

El diputado del PP, nacido en La Habana, ha opinado que si el Congreso decide enviar una delegación parlamentaria a la isla, debería ser de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el fin de saber cuáles son las necesidades prioritarias del pueblo cubano ante la "profunda" crisis económica y social que padece. De Luis ha recordado que corresponde a Estados Unidos y a la UE, en el marco de las negociaciones que tienen en marcha con las autoridades cubanas, "presionar" al régimen castrista para que permita "más espacios de libertad en la isla".

De Luis está convencido de que el viaje es consecuencia de la presión ejercida por empresas españolas interesadas en hacer negocio en la isla

"El que Posada vaya a Cuba no va a contribuir a eso. No defiende los intereses del pueblo cubano, ni los intereses del PIB español. Solo lo va a explotar en su beneficio la dictadura", ha apuntado el diputado del PP.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso han asegurado a EFE que las declaraciones de Teófilo de Luis las hace sólo "a título personal" y han respaldado por completo la labor de "diplomacia parlamentaria" que desarrolla la Mesa del Congreso en coordinación con el Gobierno de España y la UE.

Intereses privados

De Luis, que señala que la iniciativa del viaje parte del ámbito parlamentario -escuchó por vez primera hablar de la visita a la vicepresidenta primera de la Mesa, la popularCelia Villabolos-, está convencido de que los preparativos de este desplazamiento son consecuencia de la presión ejercida por empresas españolas interesadas en hacer negocio en la isla, ante la perspectiva de que el deshielo con EEUU despierte el apetito inversor por Cuba. "Pero a mí no me pagan los contribuyentes españoles para que mejore la cuenta de resultados de empresas españolas", desliza De Luis, que sí accedería en cambio a que se organizase un viaje parlamentario a la isla de miembros de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, "si de lo que se trata es de apoyar el diálogo" entre España y Cuba.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba