Nacional

Montoro, Díez, Valenciano... titulares en Luxemburgo de un fondo de pensiones del Parlamento Europeo

Se filtra la lista completa de europarlamentarios que aceptaron un fondo de pensiones inscrito en una sicav de Luxemburgo. Desde el actual ministro de Hacienda hasta líderes de partidos que piden expresamente la prohibición de las sicavs.

Cristóbal Montoro Romero es uno de los políticos que a finales de 2004 había aceptado un fondo de pensiones inscrito en una sicav domiciliada en Luxemburgo. Sólo es uno de las decenas de nombres, nacionales y extranjeros, que pueden verse en la lista completa de eurodiputados que decidieron contratar este servicio con una baja fiscalidad. También está, por ejemplo, Rosa Díez, que entonces pertenecía al PSOE y que ahora, ya en UPyD, pide en el programa electoral de su partido, liderado en Europa por Sosa Wagner, la eliminación de las sicavs que ella misma contrató.

Entre los cuarenta españoles que se incluyen en la lista destacan veteranos de la primera línea de la política española como Jaime MayorOreja o Elena Valenciano, pero el nombre que más llama la atención es el de Willy Meyer. El representante de Izquierda Unida en Bruselas acaba de renunciar a su acta de eurodiputado para "actuar con coherencia" y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una sicav, pero ya tenía este fondo de pensiones hace diez años. 

Valenciano y Díez se desmarcan

La portavoz y líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha urgido este miércoles al Parlamento Europeo a dar explicaciones sobre la gestión del fondo de pensiones y a cancelarlo en el caso de que se haya cometido "alguna irregularidad", según Ep. Díez aclara que dejó de cotizar como europarlamentaria en 2007 y que ni ella ni ninguno de los compañeros con los que ha podido hablar conocían que el Parlamento Europeo "tenía ese fondo de pensiones en una sicav. Es como si usted tiene un fondo de pensiones en una caja o en un banco y le dan una información de vez en cuando sobre cómo va, pero no le dicen qué hacen con ese fondo. Usted supone que lo gestionan de forma legal, pues este es el caso", argumenta.

"Que lo cierren si no hay una gestión transparente y rigurosa"

Por ello su formación ha enviado este mismo miércoles un escrito "pidiendo explicaciones por ese fondo y por su gestión" y "que lo cierren si no hay una gestión transparente y rigurosa". Díez evita hacer más valoraciones "a la espera de una explicación" por desde Bruselas.

Por su parte, Elena Valenciano ha solicitado su baja del controvertido fondo de pensiones. La también vicesecretaria general del PSOE asegura que desconocía que fuera gestionado por una sociedad de inversión colectiva. Tras la información publicada, ha decidido poner fin al contrato con el que contaba desde 1999, cuando llegó al Parlamento Europeo.

La eurocámara justifica sus fondos de pensiones

"La fórmula escogida para este sistema complementario fue decidida por la entidad gestora en el momento de su fundación en 1994"

El Parlamento Europeo defiende, ante la polémica generada en España este martes, que la fórmula escogida para formalizar el antiguo sistema de pensiones complementario para eurodiputados a través de una sicav es "absolutamente legal" y que todas las prestaciones obtenidas deben declararse y están sujetas a tributación nacional, informa Ep. "La fórmula escogida para este sistema complementario fue decidida por la entidad gestora del mismo, en el momento de su fundación el 3 de marzo de 1994. Dicha fórmula se utiliza frecuentemente para sistemas complementarios de pensiones. La sociedad se crea en Luxemburgo por estar en este país la sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo, desde donde se gestionan los fondos financieros de la institución", ha explicado la Eurocámara en un comunicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba