Quantcast

España

Montoro sanciona a un alto cargo de Defensa por un conflicto de intereses

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha sancionado a un alto cargo de Defensa por incumplir la normativa sobre conflictos de intereses. Luis Hernández Ferrero, nombrado Inspector general de Sanidad de la Defensa por Pedro Morenés en enero de 2012 y en el puesto hasta el 16 de enero de 2015, no podrá volver a ser nombrado alto cargo durante siete años. 

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, que publica la orden del Ministerio de Hacienda que sanciona a Hernández Ferrero, quien ingresó en el Ejército en 1976 con el empleo de teniente. En concreto, el titular de Hacienda sostiene que la actuación del ex alto cargo es constitutiva de de dos infracciones, siendo una de ellas "muy grave" y la otra, "grave".

Montoro sanciona a Hernández Ferrero por haber cometido dos infracciones, una muy grave y otra grave

La denominada "muy grave" corresponde al incumplimiento de las normas de incompatibilidad establecidas por la ley. Tal y como señala la publicación digital El BOE nuestro de cada día, "aunque la resolución publicada no aclara cómo infringió esa norma, las posibilidades pasan porque, durante su cargo, estuviera vinculado a empresas con relaciones con las administraciones públicas o no respetara la dedicación exclusiva" que exige la legislación. En cuanto a la segunda falta, la considerada grave, Hacienda ha decidido sancionar a Hernández Ferrero por "la omisión deliberada de datos y documentos que deban ser presentados conforme a lo establecido en la ley".

Ambas infracciones, además de ser publicadas en el BOE, se han saldado con la prohibición de volver a ser nombrado para ocupar ninguno de los cargos previstos en el artículo 1.2 de la Ley 5/2006, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, durante un periodo de siete años. La resolución está firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con fecha de 13 de abril.

Según El BOE nuestro de cada día, este tipo de multas no son habituales. De hecho, en los últimos tres años apenas se han publicado tres: a un ex alto cargo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, a la exdirectora del ICO y a una exconsejera de RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.