Quantcast

España

Hacienda recuerda a González que las bajadas de impuestos deben ser compatibles con el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que las bajadas de impuestos deben ser compatibles con la reducción del déficit y con el cumplimiento de los objetivos marcados, según indicaron a Europa Press en fuentes de este departamento.

González ha anunciado este lunes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, una rebaja de 1,6 puntos del tramo autonómico del IRPF en 2014, tras la rebaja de un punto que aprobó Esperanza Aguirre en 2007, así como la reducción de un punto porcentual del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hasta el 6%

Además, reducirá un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, y eximirá del conocido como 'céntimo sanitario' a los transportistas profesionales. Todas estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros.

Las mismas fuentes han asegurado que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa para aprobar rebajas de impuestos y pueden acordar estas reducciones dentro de sus planes de ajuste, aunque estas decisiones, aclaran, tienen que ser compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que para 2014 es de un déficit del 1%.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca la necesidad de que medidas de este tipo se compensen con otras equivalentes en materia de ahorro de gastos corrientes o que se justifiquen a través de la acreditación de una evolución de los ingresos mejor a la esperada inicialmente.

Por último, fuentes de Hacienda dijeron a Europa Press que el Gobierno prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajustes de las mismas, dado que el objetivo último de tales medidas debe ser el cumplimiento del objetivo del déficit y del techo de deuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.