Quantcast

España

Montoro avanza que la recaudación tributaria en abril creció el 6,3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que la recaudación tributaria en abril ha incrementado un 6,3% sus ingresos homogéneos, descontado el efecto calendario, según recoge Efe. 

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura sobre si cree que la política de subir los impuestos a las rentas medias, bajándolos a los grandes patrimonios, va a crear empleo. Montoro ha destacado que este aumento en la recaudación sienta las bases para que se produzca una reducción fiscal a partir de enero de 2015 "que llegará a todos los contribuyentes del IRPF".

El ministro ha recordado que el Ejecutivo subió los impuestos al comienzo de la legislatura porque el Gobierno socialista dejó un déficit "oculto" de 30.000 millones y ha añadido que el alza fue de forma equitativa, "a los que más tienen y a las grandes empresas".

Montoro ha negado lo apuntado por Saura de que el aumento impositivo fue de 30.000 millones para las rentas medias y los trabajadores y ha incidido en que el incremento fue de un punto y medio del PIB. Asimismo, ha recalcado que la recaudación del impuesto de sociedades ha pasado de 16.000 millones en 2011 a 21.000 millones.

Por su parte, Saura le ha dicho a Montoro que hable con las comunidades autónomas del PP sobre el déficit oculto. El portavoz del PSOE ha asegurado que el Gobierno miente de nuevo cuando habla de bajada de impuestos, como ya lo hizo anteriormente, y ha señalado que habrá aumentos para las rentas medias mediante la imposición indirecta y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

Saura ha tildado de "lamentable" la gestión de Montoro y ha destacado que se le recordará como el ministro de Hacienda "que más ha subido los impuestos, el que más ha engañado a los españoles y el que impulsó una amnistía fiscal".

Por último, el diputado socialista ha denunciado que el programa electoral del PP no habla de tocar los paraísos fiscales y le recomendó un libro del economista Thomas Piketty, porque su obra, en alusión a Montoro, ya está escrita y es "lamentable". "Tiene un titular: es el ministro de Hacienda que más ha subido los impuestos", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.