Quantcast

España

Montoro comparecerá en el Congreso para explicar si el clan Pujol se acogió a la amnistía fiscal

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso después de que el PSOE haya reclamado su comparecencia para explicar si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal.

Pujol admitió hace pocas semanas haber tenido en el extranjero dinero oculto al fisco durante más de tres décadas, tras lo que el PSOE pidió la comparecencia de Montoro para saber si Hacienda ha estado "haciendo bien su trabajo". Los socialistas quieren saber si algún miembro de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol se benefició de la regularización fiscal, en qué cantidad y si se ha iniciado alguna investigación por parte de la Agencia Tributaria para determinar el origen del dinero.

En 2013, la Agencia Tributaria (AEAT) obtuvo 10.950 millones de euros como resultado de la prevención y la lucha contra el fraude, lo que supuso el 4,9% menos respecto a los 11.517 millones recaudados en 2012.

Ahora es el Gobierno, según un escrito registrado en el Congreso, el que ha comunicado al Congreso que el ministro Montoro está dispuesto a acudir a la Comisión de Hacienda para informar de "los avances en la lucha contra el fraude fiscal".

En todo caso, la petición de comparecencia del PSOE se debatirá la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso, ya que los socialistas exigen que esas explicaciones se ofrezcan este mismo mes de agosto, sin esperar a septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.