Quantcast

España

Montoro dice que el decreto para gravar los depósitos bancarios sería inconstitucional

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Generalitat de Cataluña no puede crear por decreto un impuesto sobre los depósitos bancarios con carácter retroactivo a 30 de noviembre, ya que sería inconstitucional. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "estudiará todas las vías para que esa figura nazca en esas condiciones".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Montoro ha explicado que "la Constitución ampara que no se pueden adoptar decisiones que mermen la capacidad económica de los sujetos pasivos y que supongan una restricción de derechos por la vía del decreto ley". "Jamás en España se ha creado un impuesto por decreto", ha añadido para dejar claro que la valoración del Gobierno hacia el desafío de Mas es "muy crítica".

Otra cuestión que "invalida" la decisión del ejecutivo catalán es el carácter retroactivo en la aplicación de la medida. Según ha recordado, la Generalitat pretende que este impuesto esté en vigor todo el mes de diciembre, un mes antes que el impuesto sobre los depósitos a tipo cero que prepara el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. "La retroactividad no se puede hacer por real decreto ley. La Generalitat trata de que su decreto esté vigente antes de que la legislación estatal anule las legislaciones autonómicas en esta materia", ha señalado.

La tercera razón que dejaría en juego a la Generalitat es que "un gobierno en funciones no tiene legitimidad para crear nuevos impuestos", explica el ministro. Por todas estas razones, Montoro ha indicado que se trata de un "anuncio inoportuno y acción política no conveniente a desarrollar" ante el que "la reacción del Gobierno será muy contraria".

Por último, ha recordado que el plan económico financiero de Cataluña, aprobado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "tiene un desarrollo por delante" y ha señalado que, por tanto, no se deberían introducir "nuevos elementos que lo que hagan sea distorsionar el comportamiento de agentes económicos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.