Quantcast

España

Hacienda “auditará” a cien Ayuntamientos y a todas las comunidades autónomas para evitar más impagos

Hacienda va a por todas en el control del gasto y cumplimiento del presupuesto de nuestras Comunidades autónomas y Ayuntamientos. El departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha dotado de los instrumentos necesarios para intervenir una Comunidad o Ayuntamiento así como para pedirles cuentas mensualmente sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos de ajuste, pero no sólo. Además, están “afinando” dicho instrumento para poder “auditar” a la administración local y autonómica para evitar que vuelvan a generarse bolsas de impagados.

El pago a proveedores puso de manifiesto que “no había correspondencia entre la contabilidad, los servicios pagados y los servicios prestados”, indican fuentes gubernamentales. Para ello “se chequeará el presupuesto y al proveedor”. Se “circularizará” con los proveedores, afirman, esto es, conocerán que Hacienda fiscalizará las condiciones de los grandes contratos, fundamentalmente. Es una medida inédita que acrecienta los controles sobre unas Comunidades que suscitan grandes dudas en Europa, hasta el punto de que ha puesto el punto de mira sobre ellas. Tal es así, que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha visitado Andalucía y Valencia para conocer sus presupuestos y hoy se desplazarán a Madrid para conocer los planes puestos en marcha por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. No es la primera visita que realizan. En apenas seis meses de legislatura, ya han traspasado cinco veces las puertas del antiguo Ministerio de Administraciones Públicas para reunirse con el secretario de Estado del ramo, Antonio Beteta.

Una delegación del Fondo Monetario, que ha visitado Andalucía y Valencia para interesarse por sus presupuestos, se reúne hoy en Madrid con Beteta

Pago a proveedores

Por otro lado, se ha culminado el pago a proveedores de los ayuntamientos por un montante de 9.260 millones de euros y a finales de mes se pagarán 17.000 millones a los acreedores de las Comunidades autónomas. Los poco más de ocho mil setecientos millones que quedan hasta los 35.000 millones destinados a estos abonos se dedicarán a pagar las concesiones de servicio público todavía pendientes como autopistas, peajes o limpieza de montes, por poner unos ejemplos. También habrá “repesca” para proveedores a ayuntamientos en desacuerdo con las facturas presentados por estos ante Hacienda. Ambas cuestiones se estudiarán en una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de este mes.

El balance del Gobierno sobre esta vía inédita es bastante positivo, sobre todo en la medida en que ha permitido ir quitando del balance de las grandes empresas farmacéuticas el epígrafe “deuda española”, que lastraba a nuestro país. Eso sí, aliviada esta deuda, se pondrá en marcha la central de compras sanitarias, y el mensaje transmitido a esta industria es que “hay que ser serio con los precios” para no pagar sobrecostes. La adhesión a esta central de compras es optativa, pero las Comunidades que no se integren tendrán que rendir cuentas sobre su partida de gastos en este capítulo. A través de la central de compras será el Estado el que haga los desembolsos económicos restando ese montante a las autonomías que se integran en la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.