Quantcast

España

El Congreso rechaza reprobar a Montoro por la amnistía fiscal con la abstención de UPyD, CiU y PNV

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles una moción del grupo socialista que incluía reprobar al ministro Cristóbal Montoro por la amnistía fiscal, con 124 votos a favor (PSOE, Izquierda Plural y parte del grupo mixto), 174 en contra (PP) y 25 abstenciones (UPyD, CiU y PNV). 

Según fuentes socialistas, los diputados de UPyD han votado abstención a cambio de que su diputado Toni Cantó no sea reprendido con una declaración institucional en la Comisión de Igualdad por sus recientes declaraciones sobre las denuncias falsas de violencia machista. Sin embargo, fuentes de UPyD han recordado a Efe que este partido no ha apoyado nunca una petición de reprobación de un miembro del Gobierno y por eso tampoco lo ha hecho en este caso, y han subrayado que no ha habido ni intercambio de favores ni conversaciones con el PP sobre esta cuestión.

En su intervención, el parlamentario socialista Joan Saura ha defendido la reprobación de Montoro por dos razones: por diseñar una amnistía fiscal "indecente" e "injusta" y porque "se le coló", entre otros, el extesorero del PP Luis Bárcenas. Saura ha sostenido que Montoro va a pasar a la historia por ser el ministro que aprobó esta amnistía fiscal y por haber sido "el que más ha subido los impuestos en la democracia y el que ha "incrementado" el déficit público. También ha dicho que, con esta amnistía, el ministro ha hecho un "flaco favor a la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción y a la credibilidad y la confianza de las instituciones españolas a nivel internacional".

A su juicio, no es verdad que vaya a aflorar 40.000 millones de euros, como sostiene el Gobierno, "porque la fortuna de Bárcenas está en Suiza, Panamá y Estados Unidos", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que "como el escándalo ha sido mayúsculo, el ministro lanza mensajes confusos que son un paripé".

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Antonio Gallego, ha acusado a los socialistas de "agarrarse a un clavo ardiendo para ensuciar la imagen del Gobierno y de España" y de seguir con su "estrategia basada en las cuatro 'ies': insinuaciones, insidias, insultos e injurias".

También les ha reprochado la "situación ruinosa en que dejaron España" y ha defendido que esta amnistía fiscal ha sido "mucho más transparente que la que impulsó el PSOE en 1991". Ha subrayado que la amnistía de Montoro "no legaliza rentas ilícitas", que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros y que ha reducido la deuda externa en ese importe, que es un 4 % del PIB.

Además, ha sostenido que "eso del traje a media es una mentira como un camión de grande" y que Montoro pasará a la historia como el ministro que más recaudó en la lucha contra el fraude y por reducir en un año el mismo déficit que el PSOE en tres.

El portavoz del PP ha recalcado que los 185 diputados de su grupo están "muy orgullosos" de la labor de Montoro, frente a un grupo socialista "fracturado" e "instalado en la política ficción".

La Izquierda Plural, que ha enmendado el texto original del PSOE, ha apoyado la petición de reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros motivos, por considerar que éste "mintió" sobre Bárcenas en sede parlamentaria.

El portavoz de IU, José Luis Centella, ha afirmado que "es el momento de parar, de investigar, de aclarar, por el bien de todos" y ha asegurado que su formación no tiene "interés en debatir de Bárcenas, sino de los seis millones de parados".

El representante de UPyD Álvaro Anchuelo ha considerado que la amnistía fue un "error" y que después de aprobarla el Gobierno cometió también otros errores, pero ha argumentado que "no tiene sentido personalizar el problema" en Montoro.

También Pedro Azpiazu (PNV) y Antoni Picó (CiU) han expresado numerosas críticas a la amnistía fiscal, pero han defendido la abstención frente a la "estrategia" del PSOE de pedir la reprobación del ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.