Nacional

Montoro: "Los grupos políticos deberían pagar fielmente sus impuestos"

El titular de Hacienda deja caer que no todos los representantes políticos cumplen con sus obligaciones fiscales, al igual que algunos actores que "residen fuera de España", en clara alusión a Javier Bardem, quien reside en Estados Unidos.

Montoro: "Los grupos políticos deberían pagar fielmente sus impuestos"
Montoro: "Los grupos políticos deberían pagar fielmente sus impuestos" Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha animado a los actores y a los grupos políticos a pagar "fielmente sus impuestos" con la hacienda pública porque, a su juicio, es la "manera más corta" de salir de la crisis, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Hemiciclo.

Preguntado por el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, sobre las razones que le llevaron a decir la semana pasada en el Senado que algunos actores no pagan impuestos en España, el titular de Hacienda ha recalcado que lo que hizo con esas afirmaciones fue "una reflexión colectiva" que, "en modo alguno incumbe a la mayoría de los actores" y que cree que se entiende "muy bien" y que lo deberían entender también "muy bien" los "adversarios políticos", en referencia a los actores.

"Los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara, donde fielmente deberían pagar también sus impuestos porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la hacienda pública", ha recalcado.

En este sentido, ha reiterado que habló de actores que, no siendo residentes en España, no pagan sus impuestos en el país, y con ello les recomendó que se acojan a la legislación tributaria española y a hacer de España su residencia fiscal para que pagando en el país su renta universal contribuyan así al servicio público de todos los ciudadanos y eviten así los ajustes.

La 'inquina' del ministro por la Cultura

Con ello, el diputado socialista le ha criticado por ofender así a los actores, a los que dice que Montoro guarda "una particular inquina y saña implícita", que hizo explícita con sus palabras en el Senado la semana pasada.

En este sentido, Montoro ha recordado que la actual Ley de mecenazgo fue promovida por él mismo desde hace más de diez años, desde donde se promueve la cultura en España.

De igual forma, ha añadido que cree conveniente que las personalidades públicas tributen en España en cualquier momento pero "más" en unas circunstancias como en las actuales, donde la tributación ayuda a reducir el déficit publico, a financiar los servicios públicos y por tanto a evitar ajustes restrictivos en esos servicios públicos de los españoles.

Por su parte, el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, ha preguntado al ministro si no se da cuenta de que al no citar a ninguno de los actores les está señalando a todos, al mismo tiempo que ve "reprobable amnistiar por miles" pero considera "más reprobable" todavía "condenar por miles". "Actuando de esa manera extiende la nausea por toda la sociedad española", ha puntualizado.

A su juicio, los motivos que llevaron a Montoro a realizar estas declaraciones fue la pasada Gala de los Goya que removió "una vieja herida", el 'No a la guerra' del certamen de 2003, último año de Gobierno del PP en la pasada legislatura, y donde el PP fue muy criticados por el mundo de la cultura.

Es más, ha criticado al responsable de Hacienda por utilizar estas informaciones sobre actores que tributan fuera de España la pasada semana en el Senado, a las que sólo tuvo acceso por su condición de ministro, para obtener un beneficio político particular.

"En lugar de llevar esa información a la fiscalía la usó para desacreditar a quienes desacreditaban sus políticas", ha precisado Torres Mora, al mismo tiempo que considera que "hizo algo peor", como es "meter la mano en el bolsillo de los actores" y atacar de esta manera su libertad política. "Trata de desacreditar cívicamente a los actores. ¿Va a tratar usted a sus adversarios como enemigos?", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba