Nacional

Cristina Cifuentes formará un gobierno del PP con “caras nuevas” para la Comunidad de Madrid

Diputada con Esperanza Aguirre, se lanzó políticamente con una buena gestión en la Delegación del Gobierno y logró ganar en la Comunidad de Madrid con un mensaje diferente al de su presidenta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cedida a Vozpópuli

Cristina Cifuentes reconoce que su vida cambió hace cerca de dos años. Un coche la atropelló, y casi la mata, cuando siendo delegada del Gobierno en Madrid iba en su moto de pequeña cilindrada por la Castellana. Su accidente, y las decenas sucedidos en el mismo lugar, no ha servido para que el Ayuntamiento cambie un giro que se ha convertido en un punto negro. “Son las cosas de la gran ciudad gobernada por quienes van en coche oficial”, decía hace poco una persona cercana a ‘Cifu’ o ‘Cris’, como se le conoce en la corte.

De aquellos días salió otra persona. Vio morir a personas a su lado en la UCI de La Paz y recuerda perfectamente algunos de sus compañeros de sufrimiento y sus lágrimas porque sabían que iban a morir. Se emociona cuando lo cuenta. Mientras ella ganaba la batalla a la muerte, varias plantas más abajo, un grupo de sindicalistas pedía que se fuera de ese hospital público por pertenecer al PP que había propuesto la privatización de algunos hospitales de la Comunidad de Madrid. La convocatoria no tuvo mucha aceptación, pero sí juntó a un centenar de personas que no saben distinguir su mano derecha de la izquierda. 

 Mientras ella ganaba la batalla a la muerte, abajo, un grupo de sindicalistas pedía que se fuera de ese hospital público por pertenecer al PP

De aquellos días le han quedado, además de los recuerdos de los sanitarios que le atendieron y de sus compañeros de sufrimientos, los de las personas que fueron a verle. No pasaban a la UCI. Estaba muy grave, era el mes de agosto, pero ella sí conocía quienes estaban en la sala de espera. Pocos fueron todos los días. Otras con ir una sólo vez ya se definieron. Hubo una persona, fuera ya de la política madrileña por suerte, que dijo, y está grabado, que si querría ser candidata tendría que recuperarse. Cuando ella peleaba por vivir o morir, esta distinguida militante del PP se atrevía a pronosticar sobre su vida política.

Distinguida militante

Cifuentes fue una distinguida militante del PP en su época anterior a ser nombrada Delegada del Gobierno en Madrid. De su capacidad da prueba el hecho de que fuera elegida por Esperanza Aguirre como presidenta de la Comisión de Garantías del PP en Madrid. Todo un lío con decenas de escándalos. Además, cuentan los contrarios que una vez le pidió ser consejera a Aguirre y que la presidenta optó por otra persona. una historia que se repite estos días, cuando ser talibán de Aguirre supone no ser candidato para nada.

María Dolores de Cospedal le informó de que iba a ser delegada del Gobierno en Madrid frente a los nombres que había propuesto Aguirre, que no se opuso a su nombramiento. Nunca ha tenido buenas relaciones con su Ministro del Interior, Jorge Fernández, y sí con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque su paso por la Delegación de Gobierno de Madrid, en tiempos con decenas de movilizaciones, se saldó de forma positiva, cuando lo más fácil era que se hubiera producido algún incidente grave en alguno de los asaltos al Congreso o en las protestas en la calle. Pasó, y ahí tuvo asesoramiento mediático de nivel, por el Madrid Arena sin problemas, aunque hubo quién quiso meterla en el asunto. Una pareja de la policía nacional estuvo antes de la noche de la muerte de las niñas haciendo una revisión rutinaria y no apreció las irregularidades que luego terminaron con la tragedia.

El desastre de Ana Botella

El desastre de Ana Botella en este asunto, y la degradación general de la ciudad en temas como la limpieza o la caída de árboles (dos muertos), hizo que el PP la buscara como candidata. Según relata ella misma, reunía el perfil: del PP, pero moderada; moderna, sin pasarse; con buenas relaciones con casi todo el mundo, incluida la oposición y muy trabajadora y espontánea, aunque no tanto como Aguirre. 

Marisa González llegó a recibir ofertas para ir a trabajar con el PSOE, pero Cristina Cifuentes la fichó antes para la Delegación del Gobierno

Para colmo, cuenta con la colaboración de Marisa González (y su pequeño equipo), la que llevó a pensar a mucha gente que Alberto Ruiz-Gallardón era un político que valía la pena. Nadie, comprende como el exministro despreció de esa manera a esta profesional cuando se fue de la alcaldía y, sobre todo, porque no tuvo el valor de decirle a la cara que no contaba con ella para su futura vida política. Así le ha ido.

Marisa González llegó a recibir ofertas para ir a trabajar con el PSOE, pero Cristina Cifuentes la fichó antes para la Delegación del Gobierno “un potro de tortura”, según decía la fallecida Ana Tutor. Lo dijo de unos tiempos en los que el terrorismo atacaba a la ciudad, pero también porque exigía una tensión y atención permanente los 365 días del año.

El dedo de Rajoy

Con el trabajo de Cifuentes, y el de sus colaboradores, llegó, la casi presidenta de Madrid, a la línea de salida de las elecciones. Y no fue candidata al Ayuntamiento. El ‘dedo de Rajoy’ la eligió para la Comunidad de Madrid, más difícil todavía. Con el cinturón rojo de Madrid resucitado y en pie de guerra. El mensaje de Cifuentes ha calado más que el de Aguirre. De centro derecha, pero favorable al aborto; no enfocando el rival en una sola enemiga (como Aguirre con Carmena), sino explicando que va a bajar el abono transportes, defender la Enseñanza y la Sanidad pública y, sobre todo, debatiendo con todo el mundo, como una más.

Estos asuntos, y algunos más, le han llevado a vencer en las elecciones y a Aguirre en la ciudad, un ‘palo’ para la presidenta del Partido Popular de Madrid. Ganó con un pequeño grupo y muchas ganas, dicen los que han trabajado con ella “y pese a las zancadillas del fuego amigo”. ¿Y como ha llegado hasta aquí? Además de por la colaboración de Marisa González, gracias a la pequeña corriente interna que montó en el PP.

Ahora llega una nueva fase para Cristina Cifuentes. A ella le gusta la frase que se atribuida a César de “cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”

Ángel Garrido y Carlos Izquierdo, concejales de Aguirre de los que se olvidó la presidenta popular, Rosalía Gonzalo o Jaime González Taboada,… De este último cuentan, que no confirman, que el consejero Salvador Victoria quiso destituirlo de su puesto en la Comunidad de Madrid cuando se enteró que sería el número tres de su ‘compañera’ Cristina Cifuentes. González Taboada es un hombre trabajador, apasionado por la política, que conoce la Comunidad de Madrid como nadie, y especialmente el PP de fuera de la ciudad. También cuenta este pequeño grupo con alcaldes como el de Torrejón, Pedro Rollán, o el ex de Arganda, Pablo José Rodríguez. Cifuentes tuvo el gesto de acudir a la toma de posesión de David Pérez, algo que no ha pasado desapercibido, y además mantiene buenas relaciones con Juan Soler, ex de Getafe. 

Ahora llega una nueva fase para Cristina Cifuentes. A ella le gusta la frase que atribuida a César de “cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”. O el “partido a partido” de Simeone. Va a formar un Gobierno la próxima semana con caras nuevas del PP. Parece que mezclará gente joven con personas con experiencia. “Creemos que va a llamar más la atención en los meses previos a las elecciones generales con el propio Rajoy”, afirmaba esta semana alguien que la conoce bien.

La próxima semana es el debate de investidura y será la cuarta presidencia de la Comunidad de Madrid del PP tras Gallardón, Aguirre e Ignacio González. La diferencia es que los anteriores tenían el viento a favor y  Cifuentes ha ganado con el aire en contra. En el PP Nacional ya la miran con otra cara. Aún no ha llegado y ya la ven saltando. ¿Y ella que dice?. “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba