Nacional

Cospedal aúpa a Cifuentes como posible recambio para la política popular madrileña

La secretaria general la “amadrina” en una conferencia ante la plana mayor del partido en Madrid, Comunidad y Ayuntamiento. La delegada del Gobierno va adquiriendo mayor protagonismo ante las incógnitas que se le abren en todos los frentes a los populares regionales para las elecciones locales y autonómicas de 2015. Génova no tiene prisa, sin embargo, para abrir la crisis del liderazgo del partido en sustitución de Aguirre.

Que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha convertido en una emergente figura política en el ámbito de Madrid suscita pocas dudas. Sus frecuentes apariciones públicas la están colocando en primera fila política, algo que no resulta muy habitual en el cargo que ella ocupa y que a pocos se le escapan. Si a todo esto se suma el “madrinazgo” que ejerce sobre ella la “número dos” del PP, María Dolores de Cospedal, el reforzamiento de su figura en clave interna es mayor aún.

La secretaria general del PP la presentará el próximo 13 de mayo en los desayunos informativos de Europa Press donde ejercerá de conferenciante.  Allí estará toda la cúpula popular madrileña, desde el presidente de la Comunidad, Ignacio González, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a, por supuesto, la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre. La presencia de Cospedal ha espoleado a todo el partido en Madrid a confirmar su presencia en el desayuno informativo de Cifuentes “como si fueran a pasar lista”, ironiza un dirigente de Génova.

Y es que la planta séptima del cuartel general de los populares  deberá tomar muchas decisiones importantes con respecto a Madrid, uno de sus principales bastiones electorales y el que, hoy por hoy, suscita más incógnitas de futuro. Fuentes del PP admiten que “no hay prisa” para buscar un  recambio a Esperanza Aguirre al frente del partido en Madrid. De hecho, han asumido que la ex presidenta autonómica pretende completar su mandato de tres años, que expira en 2015, por lo que, hasta entonces, no hay necesidad de abrir un proceso de sucesión. Pero, en todo caso, habrá que determinar qué se hace con ella ese año. También en 2015, con las elecciones locales y autonómicas del último domingo de mayo, tendrán que elegir a sus candidatos para ayuntamiento de Madrid y Comunidad. Ni Ana Botella ni Ignacio González  fueron cabeza de cartel en 2011, “heredaron” el cargo de Alberto Ruiz-Gallardón y de Esperanza Aguirre, respectivamente, por lo que su peso electoral no está  testado.

En estos casos, el PP realiza encuestas cualitativas en las que sondea distintas opciones para ayuntamiento y Comunidad. Por eso, hay quien mantiene que si esa “quiniela” incorpora a Esperanza Aguirre y sale triunfadora frente a otros posibles aspirantes no sería descabellado pensar que la recuperaran ante el riesgo de perder la Comunidad o la ciudad “porque eso es algo que no nos podemos permitir”, indican las fuentes populares consultadas.

El entorno de la delegada descarta cualquier lectura en clave sucesoria pero Génova ya está pensando en los posibles recambios

Por eso, en el entorno de la delegada del Gobierno apuestan por la prudencia y se niegan a dar cualquier sesgo en clave sucesoria al hecho de que Cospedal sea la que presente a Cifuentes, aún a sabiendas de las lecturas internas que tiene ante la necesidad de pensar en posibles “recambios”. La opción Ana Mato, que se barajó en su momento, parece descartada tras verse salpicada por la implicación en la Gürtel de su ex esposo y ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Por ello, habrá que estar muy atentos a las palabras que Cospedal dedique a Cifuentes en el desayuno informativo del 13 de mayo. La delegada tiene un grado de conocimiento creciente debido en buena parte al alto grado de conflictividad social que se vive en las calles de Madrid, al producto de algunas actuaciones de su Departamento como el desmantelamiento de la red de “taxis de la droga” o cundas y, tampoco olvidarlo, sus controvertidas declaraciones sobre supuestas conexiones entre los “escracheadores” y ETA o la posibilidad de “modular” el derecho de manifestación, por poner unos ejemplos de una figura claramente emergente en el universo popular madrileño que, además, mantiene una buena relación con la “número dos” del partido”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba